El Ararteko pide a las instituciones "firmes compromisos y decididas actuaciones en la lucha por la igualdad"

Actualizado 20/08/2015 12:06:40 CET

Anima a continuar con "máximo empeño" la investigación y depurar la responsabilidad "de este trágico atentado contra la vida"

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La institución del Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco ha pedido "a todas las instituciones públicas firmes compromisos y decididas actuaciones en la lucha por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, y en la erradicación de cualquier manifestación de violencia machista contra las mujeres".

En un comunicado, el Ararteko se ha referido al "nuevo caso de violencia contra las mujeres" en el que ha resultado muerta Leire Rodríguez. Tras condenarlo y expresar "su repulsa y profundo dolor", ha instado "a todas las instituciones y a la sociedad vasca, en su conjunto, a brindar su apoyo con todos los medios necesarios y a ofrecer todo su calor humano a la familia y a las personas allegadas de Leire".

"La violencia machista ha acabado una vez más con la vida de una mujer, dejando un execrable drama humano cuya dimensión social y política nos exige a todas las instituciones públicas firmes compromisos y decididas actuaciones en la lucha por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, y en la erradicación de cualquier manifestación de violencia machista contra las mujeres", ha manifestado.

Por ello, ha instado, "una vez más, a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto, a no caer en el desánimo y a seguir trabajando en políticas de igualdad, en una cultura igualitaria y en un modelo de coeducación basado en la igualdad de género como valor fundamental".

INVESTIGACIÓN DE LA ERTZAINTZA

"Queremos alentar a la Ertzaintza para continuar con el máximo empeño las investigaciones ya iniciadas y lograr, así, esclarecer todos los detalles y depurar toda la responsabilidad de este trágico atentado contra la vida humana", ha señalado.

La Ararteko en funciones, Julia Hernández, asistirá a la concentración en repulsa por el supuesto asesinato de Leire Rodríguez, que se celebrará a las 12.00 horas en Arrigorriaga.

Para leer más