MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los periodistas Arcadi Espada y Ernesto Hernández Busto presentaron hoy su nuevo libro 'El fin de los periódicos', una recopilación de ensayos en el que distintos autores reflexionan sobre el futuro de los medios de comunicación en papel. Se da la circunstancia de que Espada está a punto de lanzar un nuevo medio de comunicación por Internet que combina los contenidos libres con los de pago.
Los autores de 'El fin de los periódicos' se acercan a la crisis por la que actualmente atraviesan los medios de comunicación tradicionales en general y los periódicos en particular debido a la "disminución de sus ingresos, de su circulación, de su número de lectores, de los temas de los que se ocupan y de su tamaño", señala la editorial en un comunicado.
En este sentido, uno de los ensayistas Paul Starr asegura que el mundo se está acercando "no al fin de los periódicos, sino al fin de la era de los periódicos: esa larga fase de la historia en que los periódicos publicados en las grandes ciudades estuvieron en el centro, tanto de la producción de noticias como de la vida de sus regiones metropolitanas".
Además, los ensayos elegidos por Arcadi Espada y Ernesto Hernández Busto abordan temas tan variados como el origen de la prensa moderna, el rol que ha jugado ésta en el seguimiento de los asuntos públicos, el impacto que ha tenido sobre su desarrollo la aparición de Internet o la pérdida de importancia de los periódicos como intermediarios del mercado a raíz de la disminución tanto de su número de lectores como de la inversión publicitaria.
"El periódico se parece a cualquiera de esos tipos que aparecen apuñalados en un callejón y nada más empezar a investigar el asesinato la policía se da cuenta de que lo difícil sería encontrar a alguien que no hubiese querido matarles", reflexiona Arcadi Espada, quien también apunta que el rol de los periódicos que "sobrevivan" a la revolución digital será menos central que aquel que jugaron en otros tiempos.
Se da la circunstancia de que el periodista está preparando el lanzamiento de un nuevo medio digital, 'Factual', que tendrá contenidos de pago y costará 50 euros al año, según el contrato de suscripción que el propio periodista ha enviado por correo electrónico a algunas personas dentro de la campaña de promoción que está realizando para preparar el lanzamiento del nuevo medio de comunicación.
Así, según ese contrato, al que tuvo acceso Europa Press, la suscripción cuesta 50 euros al año y otorga acceso ilimitado a todos los contenidos periodísticos de pago de 'Factual', incluyendo las noticias premium, las crónicas y los 'blooks', libros que se van publicando por capítulos como un blog.