Areces afirma que Asturias es una comunidad histórica "que se siente a gusto" y "parte integrante" de España

Asegura que la definición no será un tema de "disputa política" y que no utilizarán la autonomía como "elemento de segregación"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 13:12

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó que Asturias, como dice su estatuto actual, "es una comunidad histórica que se siente muy a gusto en España y que se siente parte integrante de España". Areces cree que la mayoría de los asturianos "no van a convertir este tema en un tema de disputa política" porque, a su juicio, "no es un elemento clave del debate" y nunca han utilizado la autonomía como "elemento de segregación".

En una entrevista concedida a Europa Press, Areces expuso que "el Principado de Asturias en su estatuto actual, y a mí me gusta mucho esa formulación, es una comunidad histórica que se siente muy a gusto en España y que se siente parte integrante de España y creo que mi opinión coincide con la mayoría de los asturianos que no van a convertir ese tema en un tema de disputa política".

Sin embargo, quiso resaltar que, "paradójicamente", la asturiana "es una de las comunidades históricas que tiene su identidad más acusada primero por la historia, pero también por la forma que tienen de reforzar esa identidad a lo largo de un proceso que va más allá del periodo democrático, diría de siglos". "Asturias --agregó-- es una comunidad de fortísima identidad que no ha convertido nunca el tema de la identidad en un elemento de segregación o exclusión, sino de integración".

El jefe del Ejecutivo asturiano explicó que la reforma del estatuto no se va a dilatar y que han decidido que sea el parlamento el que lleve la iniciativa política. "Lo que sí haremos --explicó-- es una comunicación que, una vez recibido el dictamen del Consejo Consultivo, que lo vamos a recibir en cuestión de días, va a servir de base para articular la ponencia que desarrollará la reforma del estatuto y que nuestro deseo, el deseo de los socialistas, es que sea dentro de esta legislatura".

En cuanto a la definición de Asturias, dijo que "los elementos precisos los darán las propias fuerzas políticas" pero su opinión es que "eso ha funcionado bien hasta ahora, que no hay en el debate político en Asturias ningún elemento identitario que pueda perturbar la situación actual. Y estoy absolutamente seguro de que mi opinión coincide con la de la mayoría de los asturianos".

En todo caso, y aún reconociendo que son las fuerzas políticas asturianas las que tienen la iniciativa, está convencido de que "no es un elemento clave en el debate".

MÁS AUTOGOBIERNO "PARA SERVIR A LA GENTE"

"Tenemos un estatuto muy pegado al terreno, con una mayor capacidad de autogobierno que creo que ha sido muy útil para Asturias", señaló y recordó que en los últimos siete años han negociado "el mayor número de traspasos que se ha hecho en la historia democrática de Asturias". Así, detalló que han "quintuplicado" su organización administrativa como consecuencia de los traspasos recibidos y "las cosas han funcionado bien y en algunos casos muy bien. Esa es la apreciación de la gente".

Añadió que han recibido la sanidad y "la hemos mejorado". "Asturias es la comunidad donde los asturianos aprecian más el funcionamiento de la sanidad, la educación", dijo el presidente, pero matizó que han utilizado los traspasos para "desde la proximidad servir a la gente y es para eso para lo que queremos más autogobierno y queremos también una administración central sólida, garante del funcionamiento del Estado en su conjunto".

En este sentido, concluyó que Asturias "no es una comunidad que utilice la autonomía como elemento de segregación o exclusión, sino para fortalecer la idea de Estado utilizada siempre como una herramienta de futuro para construir esa España en la que nos sentimos a gusto y donde es un precepto constitucional que nosotros resaltamos mucho".

Contenido patrocinado