Areces dice que esta será la legislatura de las grandes infraestructuras e invesiones industriales

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:15

El presidente asturiano reclama de la Universidad un papel más activo para contribuir al desarrollo social y económico de Asturias

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy en su discurso de elección en la Junta General del Principado que "esta será la legislatura de la culminación de las grandes infraestructuras" y se mostró convencido de que Asturias tiene por delante "grandes inversiones industriales". Insistió, no obstante, en la necesidad de impulsar un modelo económico basado en "el empleo y la productividad".

Areces dijo que "el corazón industrial de Asturias late con más fuerza que nunca y sin riesgo de sufrir una parada". En este contexto, mencionó la rama de la energía como una de las llamadas a realizar una mayor aportación a la economía asturiana, en términos de generación de valor añadido, como de empleo y todo ello con sostenibilidad industrial.

Se mostró convencido del desarrollo en el entorno de la industria asturiana de actividades de servicios avanzados a empresas y recordó el esfuerzo del gobierno asturiano por el desarrollo de la red de infraestructuras que ya están dotadas con 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

En cuanto a la captación de nuevas instalaciones industriales, expresó la necesidad de que el Principado pueda "competir en igualdad de condiciones con otras Comunidades Autónomas y países en la captación de nuevas inversiones empresariales, y reiteró la importancia de articular los instrumentos necesarios para prevenir "las deslocalizaciones que sí sufren otros territorios".

Entre los sectores importantes para la economía asturiana, Areces apostó por potenciar el turismo, para que éste suponga una aportación al PIB del 12 por ciento. "La economía asturiana crece, pero el sector turístico lo hace todavía más rápido, caracterizado por la calidad, la sostenibilidad y la integración".

En cuanto al medio rural, manifestó su deseo de que "esta vuelva a ser un lugar para vivir" y apostó por hacer un desarrollo sostenible del medio rural. "Queremos un medio rural donde las actividades de agricultura y ganadería se apoyen en la explotación familia tradicional pero también en un espacio para trabajar, para desarrollar espacios industriales, con equipamientos que garanticen la calidad de vida".

INVERSION EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Areces reiteró el compromiso del Gobierno Asturiano con la Investigación y el Desarrollo ya aseguró que el nuevo Ejecutivo debe "apostar por nuevos centros tecnológicos y de investigación". En este sentido, mencionó concretamente el ámbito de la biomedicina, la agroalimentación, la madera, la energía, la automoción, el medio marino, el medio ambiente, o el sector manufacturero. Recordó que ya están en marcha los centros de nanotecnología, materiales metálicos, las tecnologías de la información y la comunicación y el Soft Computing.

Según Areces, éste "debe ser el cauce adecuado para optar a la financiación estatal y europea destinada a los territorios más dinámicos". En el campo de la investigación, también se refirió a la Universidad de Oviedo y demandó de ésta "un mayor protagonismo en el desarrollo económico y social de Asturias".

Realizó, asimismo, un llamamiento a las grandes y pequeñas empresas, así como a la Universidad de Oviedo para "trabajar en la misma dirección y de forma coordinada".