DEGAÑA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró este martes el túnel de Rañadoiro, una obra que con 1.924 metros de longitud enlaza las localidades de Rengos (Cangas del Narcea) y Larón (Degaña). A su juicio la obra servirá para evitar el "subdesarrollo" en los concejos del suroccidente.
En el acto de inauguración, el Presidente del Principado estuvo acompañado, en representación del Gobierno asturiano, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; y el Director General de Carreteras, José María Pertierra. También acudieron como invitados representantes de los sindicatos mineros; del Instituto del Carbón dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y los alcaldes de la zona, entre otros asistentes.
Durante los actos de inauguración este martes en Degaña, el presidente destacó que se trata de una de las obras más importantes de Asturias, con importe por kilómetro de carretera superior a los diez millones de euros. El coste total de la infraestructura ascendió a 40.634.568 euros.
Indicó que esta obra fue una actuación "prioritaria" para el Gobierno por su voluntad de "dar vida" al territorio y porque sin ella, los municipios afectados no tendrían garantizado su futuro.
A su juicio la obra supone la integración plena de los concejos en ASturias, además de con León, así como una considerable mejora de vida de sus habitantes. Recordó al respecto que Asturias no renunciará a la conexión con la meseta y fijó para 2012 la entrada de la alta velocidad en Pola de Lena.
Además, explicó que el túnel de Rañadoiro, enmarcado en el Plan de la Minería del Carbón, ha contado con unos exhaustivos procedimientos para el cuidado del medio ambiente y alabó que los plazos se hayan acortado cinco meses, respecto a los tres años previstos inicialmente.
El director general de Carreteras, José María Pertierra, dijo que el enclave del túnel, en el parque natural de Fuentes del Narcea y próximo a la Reserva de Muniellos, hizo necesario buscar el punto de equilibrio entre la conexión y el respeto al territorio.
Así, la búsqueda de las alternativas más adecuadas para preservar la población de osos y urogallos hizo que los trámites administrativos se prolongaren desde 2001 hasta 2007. Aparte, Pertierra explicó que el túnel es el más largo hasta al momento de la red asturiana de carreteras y permitirá comunicar los concejos de Cangas del Narcea y Degaña sin tener que subir el puerto, con lo que el itinerario se acorta en 7,6 kilómetros.
El túnel, además, es el más moderno de la red asturiana desde el punto de vista tecnológico, según Pertierra, y está equipado con los últimos avances recogidos en la normativa: iluminación, ventilación automática, doble suministro eléctrico, generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), sistema de postes SOS, puestos de emergencia, señalización interior y exterior, paneles de mensaje variable, semáforos exteriores e interiores, barreras de control de accesos, circuito cerrado de televisión, megafonía, control de aforos, control de gálibo, detección automática de incidentes, detección de incendios y protección contra incendios, red de vertidos, sistema de control (centro de control) con GPRS y mensajería de radio para usuarios.
VIEJO TRAZADO
En su intervención, el alcalde de Degaña, Jaime Gareth, reivindicó que el actual trazado de la AS-15 pueda seguir utilizándose porque el puerto es "un recurso turístico de primer orden".
Areces, que comparó la salida del túnel con la salida de la crisis, aseguró que Asturias ha resistido mejor la crisis que otras comunidades "por lo aprendido en las crisis de los ochenta y los noventa en sectores como la metalurgia y la minería". Explicó que la comunidad cuenta este martes con una economía "diversificada" gracias a una década "extraordinaria" de inversiones. Se refirió al Plan de Carreteras, que finaliza en 2010 y que "cumplio las previsiones", al suponer una inversión de 1.600 millones para 1.690 kilómetros de carretera.