SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "bajeza moral" al utilizar las bajas de tres compañeras de grupo --dos por maternidad y otra por enfermedad grave--, durante la sesión plenaria de ayer, en el "juego político" y para justificar su "incompetencia", ya que, a su entender, él sí que tendría que haber estado presente en la Cámara.
Arenas hizo estas manifestaciones al hilo de que Chaves dijera hoy que ayer se pudo ver en el Parlamento autonómico un "demoledor retrato moral, ético y político" del Partido Popular, debido a la forma en que celebró el hecho de que se rechazaran sendas propuestas de resolución del PSOE en el debate general sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 y que salieran adelante doce de IULV-CA, como consecuencia de la ausencia de cuatro diputados socialistas, dos de ellas por maternidad y otra por enfermedad grave.
Para el líder del PP-A, la "reacción de Chaves ante la pérdida de votaciones en el Parlamento, nos hace temblar ante lo que dirá el día que pierda las elecciones". "Chaves ha reaccionado a lo de ayer como un energúmeno porque sólo está acostumbrado a ganar y porque sabe que los andaluces le han calado en sus engaños", sentenció el líder del PP-A.
A su juicio, las declaraciones de Chaves "son un ejemplo de totalitarismo, ajeno a la democracia", mientras señaló que hay que tener una "catadura moral muy baja para justificar su ausencia --Chaves estaba en una audiencia con el Rey-- y que su vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, no votara en la enfermedad de una compañera y en las bajas maternales de otras dos".
Según Arenas, el PSOE perdió las votaciones ayer en el Parlamento "porque Chaves se fue a una audiencia de grupo ante el Rey, en la que nadie le habría echado de menos y porque su vicepresidente primero no votó". Si Chaves hubiera estado en la Cámara y si Zarrías hubiese votado, según el líder del PP-A, los socialistas "no hubieran perdido las votaciones", mientras lamentó que el jefe del Ejecutivo recurra a las "mentiras de siempre, utilizando la enfermedad y las bajas maternales de tres compañeras para justificar su incompetencia".
Quiso dejar claro que en el grupo del PP ha habido bajas por maternidad y también por tratamiento de quimioterapia "y nunca las hemos utilizado como coartada para nada ni ha se le ha ocurrido, desde la bajeza moral, utilizar una grave enfermedad en el juego político".
Asimismo, consideró "lamentable la ignorancia de Chaves cuando dice que los comentarios de Zarrías relativos a que no le funcionó el miembro se hicieron en la intimidad, cuando fueron públicamente ante la Presidencia de la Cámara". En su opinión, el presidente "debería descalificar una frase tan grosera y zafia".
El PP ha difundido un vídeo de la sesión plenaria de ayer con el que pretende demostrar que Zarrías "no dejó de votar porque le fallara ningún 'miembro', tal y como él mismo ha declarado, sino porque estaba distraído con el teléfono móvil durante la votación", según una nota de prensa.
Como se observa en el vídeo, según añade el PP, Zarrías estaba "tecleando el móvil cuando terminaba el tiempo para votar y el resto de sus compañeros ya lo habían hecho", mientras que también "se observa como el vicepresidente segundo de la Junta, José Antonio Griñán, se da cuenta de la actitud de Zarrías y le llama la atención con un codazo".