Arenas afirma que Chaves sólo ha ido a la Moncloa a "salvarle la cara" a Zapatero ante su acuerdo con Cataluña

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:00

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha acudido hoy a la Moncloa con el único objetivo de "salvarle la cara" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los acuerdos que ha alcanzado con la Generalitat de Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, Arenas manifestó que Chaves, una vez más, ha vuelto a ser "coartada del pacto del Gobierno central con el tripartito catalán", cerrando un acuerdo con José Luis Rodríguez Zapatero sobre las partidas para Andalucía en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que supone "un agravio como una catedral para los andaluces".

"Somos ocho millones de habitantes en la comunidad autónoma con más problemas de España y que, por la sumisión de Chaves ante Rodríguez Zapatero, no es la que va a recibir más inversiones en los presupuestos generales", apuntó Javier Arenas.

El presidente del PP-A indicó que mientras Chaves ha hablado tras su reunión con Zapatero de que a Andalucía llegará una inversión de más de 4.000 millones de euros en 2008, debería tener en cuenta de que Cataluña tendrá una partida anual de media en los próximos siete años de 4.900 millones, porque para esa comunidad sí se ha aplicado "retroactividad" y una cláusula para garantizar el pago de inversiones no ejecutadas, algo que "no ha logrado el presidente andaluz".

En cuanto a la 'deuda histórica', el presidente del PP-A consideró que el resultado de la reunión entre Chaves y Zapatero ha supuesto volver "doce años atrás, a un anticipo que acabará saldando un Gobierno del PP porque los socialistas van a perder las próximas elecciones generales".

Arenas criticó que Rodríguez Zapatero se comprometiera al inicio de su mandato a cuantificar la 'deuda histórica' en unas semanas, y, sin embargo, ya han pasado tres años y medio "y sólo estamos ante un anticipo", cuya cifra está aún por cerrar.

Asimismo, Javier Arenas calificó de "mero acuerdete" el "acuerdo total" al que ha hecho referencia el presidente de la Junta en relación con el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). "Simplemente no habrá traspaso hasta 2008, de manera que todo es un brindis al sol como el de las viviendas gratis prometidas por Chaves", apuntó.

El dirigente del PP-A lamentó que Chaves y Zapatero no hayan dedicado "ni un minuto" de su encuentro a analizar asuntos como el incremento del Fondo de Compensación Interterritorial; a la devolución de los bienes incautados a Marbella (Málaga); a la liberalización de los peajes andaluces; al Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro a Almería, ni a la "tragedia" ocurrida en Barbate (Cádiz) con el hundimiento del 'Nuevo Pepita Aurora'.

Para Javier Arenas, "lo más increíble de todo es que Chaves y Zapatero, las dos almas puras, no hayan hablado ni un segundo" en su encuentro de la fecha de las próximas elecciones generales y andaluzas, que tocan en marzo de 2008.