SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que el 'no' de su partido a la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía se puede convertir en un futuro en su 'sí' si el PSOE está "predispuesto" a aceptar enmiendas populares que persiguen "corregir los errores" que presenta el actual texto.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, señaló que si estamos ante una reforma que no han demandado los andaluces y cuyos aspectos esenciales son discutidos por los ciudadanos y por otros partidos, lo coherente es "decir que no".
Entre las razones por las que el PP votará en contra de la toma en consideración de la proposición de Ley, Arenas destacó el hecho de que el Estatuto de Autonomía no cuente con el consenso de todos los partidos ocasiona que sea "de segunda, de tercera o de cuarta"; que presenta determinados "aspectos inconstitucionales", ya que se han introducido 130 enmiendas "copiadas" del Estatuto de Cataluña; "no garantiza" el "máximo de competencias dentro de la Constitución Española"; "no garantiza" la igualdad de derechos de los andaluces con el resto de españoles; "no aporta garantías democráticas", como elecciones andaluzas por separado; "no da competencias ni financiación a los ayuntamientos", y "no garantiza" una financiación solidaria para la comunidad autónoma, según apuntó.
De otro lado, señaló que la definición de Andalucía como realidad nacional en el nuevo Estatuto "no tiene nada que ver con el sentir andaluz", ya que la gran mayoría de los andaluces considera que la única realidad nacional se llama España. Dijo que a la comunidad andaluza lo que le interesa es una España "sólida, constitucional, de cohesión, de solidaridad y de igualdad".
Se mostró convencido de que los partidos nacionalistas, en especial, los "autores intelectuales del tripartito de Cataluña", han "obligado" al PSOE a incluir el término realidad nacional en el Estatuto, ya que, de lo contrario, "no tiene sentido", toda vez que el actual texto dice que Andalucía es una nacionalidad dentro de la unidad indisoluble de España.
En este sentido, lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidiera "cargarse el pacto" entre PSOE y PP para definir a Andalucía como nacionalidad histórica en el nuevo Estatuto.
Manifestó que los que están llevando hoy a los andaluces a ser ciudadanos de segunda o de tercera son los socialistas por los "agravios" de Cataluña y los que vendrán del País Vasco.
Javier Arenas también indicó que no le gusta el calendario que hay programado para la tramitación del nuevo Estatuto, toda vez que el presidente de la Junta tiene la intención de someter esta cuestión a referéndum en febrero, pocos meses antes de las elecciones municipales. "Tristemente se va a mezclar el debate del Estatuto con el de las elecciones municipales", apuntó Arenas, quien agregó que los populares harán un esfuerzo especial para lograr el "consenso" sobre el nuevo texto estatutario.