SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que, si hace falta, recurrirá a la vía judicial para demandar que cumpla los compromisos de proyectos que asumió en varios municipios durante la pasada campaña de las elecciones municipales.
En un acto público en Coria del Río, Javier Arenas manifestó que Chaves tiene que cumplir esos compromisos en todos los ayuntamientos, independientemente de los partidos que los gobiernen, apuntando que en Andalucía, de una vez por todas, se tiene que "acabar la estafa permanente de promesas electorales incumplidas".
En su opinión, el Gobierno andaluz se ha convertido en una "fábrica de promesas incumplidas", al tiempo que lamentó que, durante la campaña de las elecciones municipales, se pusiera de manifiesto de "forma vergonzosa la confusión entre las instituciones" y el PSOE, al vincularse la realización de proyectos en municipios por parte de la Junta al triunfo de los socialistas, según apuntó.
Por ello, Arenas, que apuntó que el PP está elaborando un documento con los compromisos de la Junta durante esa campaña, manifestó que va a reclamar su cumplimiento tanto por la vía política como por la vía judicial "en algunos casos".
Según relató el presidente del PP-A, entre los compromisos de Chaves previos a las elecciones municipales, se encontraban la reforma de la Ley Electoral para que pudiera gobernar la lista más votada en cada municipio; la creación de 700.000 viviendas en los próximos siete años, 300.000 de ellas de VPO; la construcción de 16 centros públicos de internet, o que, en 2010, todos los andaluces tendrán acceso a internet.
En cuanto a compromisos para municipios concretos, Javier Arenas resaltó que el presidente prometió la autovía Arcos (Cádiz)-Antequera (Málaga); la creación de un puerto deportivo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); que los pescadores de Barbate (Cádiz) podrían faenar; un Plan de Transportes para la Bahía de Algeciras; un Palacio de Congresos en Córdoba; la ampliación del Parque de las Ciencias de la Salud de Granada; el puerto de Marbella (Málaga); tres puentes en Huelva; el Consorcio de transportes de la Costa del Sol, y varios hospitales por toda Andalucía, entre otros proyectos.
Arenas se refirió además al hecho de que el presidente de la Junta se comprometiera durante la campaña de las municipales con los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) a que no se quedarían sin trabajo, ya que cuatro empresas estaban dispuestas a invertir en la zona, sin que hasta el momento se conozcan cuáles son, según dijo.
PACTO EN ALMERÍA
De igual manera, el dirigente del PP-A pidió a Chaves que se cumpla, con independencia de que los populares sean los que gobiernen en Almería, el compromiso que el PSOE asumió con el GIAL de que si pactaba con él para lograr la alcaldía de la ciudad se "desbloquearían varios proyectos, incluido el Plan General de Ordenación Urbana".
Javier Arenas no quiso dejar de mencionar el hecho de que, en relación con varios de los proyectos comprometidos por Chaves durante la campaña, los socialistas habían votado en contra en el Parlamento cuando el PP los planteaba a través de iniciativas.
De otro lado, el presidente del PP-A indicó que, al igual que ha hecho hoy en Coria del Río, durante los meses de junio, julio y agosto se dedicará a recorrer varios municipios de Andalucía para agradecer a la ciudadanía el apoyo que dieron a su partido en las elecciones municipales, rompiendo con esa imagen con la que se suele identificar a los políticos de que siempre van a los sitios a "pedir votos", según dijo.
Por su parte, el presidente provincial del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, también coincidió con Arenas en que los socialistas comenten una "clara estafa electoral" porque "sistemáticamente se dedican a hacer promesas antes de las elecciones, que luego incumplen año tras año". Dijo que los populares realizarán un seguimiento muy serio de las "promesas e incumplimientos" del PSOE y la Junta porque "ha llegado la hora de decir la verdad a los ciudadanos".