Arenas dice que el Estado de las Autonomías "no se puede sacrificar por una negociación política sobre el terrorismo"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:53

Aboga por alcanzar "grandes acuerdos globales" en asuntos como terrorismo, inmigración, autonomías, educación o política exterior

RONDA (MÁLAGA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, destacó hoy que el actual Estado de las Autonomías "no se puede sacrificar por una negociación política sobre el terrorismo", por lo que solicitó un pacto entre los dos principales partidos para "recuperar estos años que hemos perdido".

Arenas, quien participó hoy en el curso 'El papel del Estado en la España de las Autonomías', en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda, consideró en su intervención que el consenso sobre el modelo de Estado lo rompen el Estatuto de Cataluña, "que va a romper la Constitución", y la "estrategia con ETA" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "también entran el País Vasco y Navarra".

Al respecto, recordó que "tuvimos" un acuerdo sobre terrorismo, en referencia al Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo, que "firmé personalmente con Zapatero", pero lamentó que "desgraciadamente se ha roto por parte del Gobierno". Manifestó por tanto que "hay que tener claro que no se puede volver a cometer un error, porque todo pasa por la derrota del terrorismo".

"La única forma de que tengamos tranquilidad es con el terrorismo derrotado y nunca en el marco de una negociación política", dijo, argumentando además que "ese es el punto de encuentro que hace falta recuperar, con sinceridad y con lealtad", por lo que esperó que el Debate sobre el Estado de la Nación "sea un paso más para unirnos en la derrota del terrorismo".

En este sentido, recordó que, desde la llegada de la democracia, "ha habido consensos importantes que han permitido dar estabilidad", en cuando a la religión, las desigualdades o el modelo de estado, e hizo hincapié en que los estatutos "deben garantizar la igualdad para parar cualquier tipo de egoísmo".

Por estos motivos, consideró que España atraviesa "los momentos más delicados de los últimos 30 años" y subrayó que "cuando acabó la ausencia de libertad, conseguimos una Constitución, la clase política estuvo a la altura de las circunstancias y sólo quedó una asignatura por resolver, el terrorismo", ya que, a su juicio, el modelo de estado "quedó resuelto" con la Carta Magna.

Arenas criticó por tanto que "los nacionalistas no aceptan la Constitución y ponen el acento más en lo que nos separa que en lo que nos une", pero resaltó que "España es el país más descentralizado del mundo y si hace 30 años les dicen a los nacionalistas que las comunidades iban a tener la autonomía, el poder político y el gasto que tienen ahora ni lo hubieran soñado".

ESTATUTOS

De igual modo, apuntó que el Estado de las Autonomías no debe definirse "pensando en la administración", sino "en los ciudadanos", ya que tiene que ser "el vehículo para que se reciban buenos servicios". "Un estatuto es bueno o malo en función de cómo garantiza la convivencia", agregó.

Solicitó en esta materia otro pacto para la financiación, ya que es un asunto que "no se puede abordar sin todas las autonomías", al tiempo que abogó por "buscar otro criterio para la financiación contrario al Producto Interior Bruto".

También apostó por analizar las competencias de las autonomías para "revisar la cooperación" y consideró que las políticas en una materia no necesariamente mejoran con su traslado a las comunidades, criticando que, en el caso de Andalucía, "tenemos un colapso absoluto en la justicia y en empleo, en los dos primeros años no se dio a los ayuntamientos ni un taller".

Así, se mostró "preocupado por el futuro" e insistió en la necesidad de "grandes acuerdos globales" sobre asuntos como la derrota de terrorismo, la inmigración, la sanidad pública, la educación y la política exterior.

AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, el líder de los populares andaluces lamentó que, a su juicio, "los grandes perdedores de la batalla institucional son los ayuntamientos", por lo que destacó que "hay que darles competencias, financiación y participación en los ingresos".

En este sentido, dijo que "las comunidades autónomas, especialmente la andaluza, viven en la opulencia, en la riqueza, hay dinero para todos y se despilfarra todos los días, pero los ayuntamientos, donde se dan muchas irregularidades en ocasiones por problemas de financiación, viven en la miseria".

Al respecto, manifestó que "hace falta, cuanto antes, luchar contra la corrupción mejorando la financiación de los ayuntamientos", ya que, según incidió las administraciones locales "viven prácticamente exclusivamente del urbanismo".

"Cuando alguien tiene un problema se recurre al Ayuntamiento, que posee todas las competencias para la demanda de los ciudadanos, pero esos asuntos los tienen las autonomías", dijo, y sentenció que ese pacto para una mejor financiación de los consistorios "no se pondrá en marcha hasta que el PP gobierne en Andalucía, porque el PSOE en 25 años no lo ha hecho".

Finalmente, también en cuanto a política municipal, insistió en su petición de cambiar la Ley Electoral, "para que quien gane las elecciones gobierne y darle un número de concejales que le garantice una estabilidad para los cuatro años". "Lo que no puede ser es que gobiernen los que han perdido, porque eso multiplica la abstención", indicó.

Por este motivo, apostó por tratar de abordar este asunto junto al PSOE y posteriormente ampliarlo al resto de formaciones, ya que "no se puede dar todos los días un mensaje de que quien gana no gobierna en el ámbito municipal", sentenciando que "en el ámbito nacional es más complicado".