MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reconoció hoy que su partido tiene que "intentar con todas las consecuencias" alcanzar un acuerdo sobre la reforma del Estatuto andaluz en el Congreso de los Diputados, ya que, a su juicio, "sería profundamente negativo que finalmente tuviéramos un Estatuto que no fuera consensuado".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que el PP tiene que "hacer un esfuerzo para intentar el consenso", aunque reconoció que, "siendo realistas", lo considera "complejo". "Si no hemos sido capaces en Andalucía y en Madrid añadimos el ingrediente de la presencia de las formaciones políticas nacionalistas lo considero complejo", explicó.
Asimismo, Arenas insistió en que si es elegido presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas intentará "una reforma por consenso para cerrar las heridas" del Estatuto aprobado ayer por el Parlamento autonómico, aunque instó al PP a "intentar con todas las consecuencias" alcanzar un acuerdo sobre la actual reforma en el Congreso de los Diputados.
Lamentó que la reforma del Estatuto va a "abrir una herida bastante absurda en Andalucía", por lo que aseguró que si el PP se alza vencedor en las próximas elecciones "intentará una reforma por consenso para cerrar las heridas". "No lo derogaría salvo que tuviera una reforma consensuada, plantear que como nos han impuesto una reforma ahora lo que toca es lo contrario es una barbaridad", afirmó.
En respuesta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien ayer emplazó a PP y PA a no cuestionar la legitimidad del texto, Arenas afirmó que la legitimidad "no la cuestiona en absoluto y la legalidad tampoco", aunque "a partir de ahí todo fatal", y lamentó que es la reforma estatutaria "que menos apoyo parlamentario tiene de toda la historia de la democracia".
El líder del PP-A criticó que el texto aprobado por el Parlamento autonómico es "un Estatuto de la discordia frente a los años de concordia que venimos disfrutando" y consideró que ayer fue un día "triste y profundamente negativo" para Andalucía. "Y a todo esto a los andaluces sin preocuparles el Estatuto", criticó.
AGRAVIO DEL NACIONALISMO INSOLIDARIO
Arenas aseguró que el agravio que tiene Andalucía llega del "nacionalismo insolidario e independentista" que, a su juicio, cuestiona "que tenga los mismos derechos". "Si alguien agravia a Andalucía es nacionalismo insolidario que no quiere mantener el proyecto común", afirmó.
Según explicó, "lo que le interesa" a la comunidad es "la cohesión nacional, la igualdad nacional y, por supuesto, la solidaridad", y recordó que el 90 por ciento de los andaluces consideran que "la realidad nacional es España". "Nos sentimos muy orgullosos de ser andaluces, pero nos sentimos profundamente españoles y nos gusta lo que tenemos ahora", señaló.
A su juicio, la reforma estatutaria andaluza "pierde la oportunidad" de "ser un gran contrapeso" frente a "la insolidaridad y la desigualdad" y lamentó que "se ha perdido la oportunidad de que sea garantía de reforzamiento de los derechos de los españoles". Además, aseguró que "lo que hace es imitar algunas cosas malas que se han hecho en Cataluña".
Por último, criticó que el PSOE "rompiera el acuerdo con el PP sobre la definición de Andalucía", lo que calificó como "una operación muy torpe de intentar enganchar al PA, y de paso tumbó el pacto con el PP". "Y el señor Chaves no podrá desmentir ni una coma de lo que acabo de decir", concluyó.