Arenas dice que la propuesta de PSOE de competencias urbanísticas en el Estado admite "el fracaso" del control de Junta

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:44

Rechaza cualquier "pacto de silencio" contra la corrupción urbanística y anuncia un sistema alternativo de control del PP

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que la propuesta presentada por el PSOE por la que contempla que el Gobierno central vuelva a tener competencias en materia urbanística en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos reconoce el "fracaso monumental" de los controles en materia urbanística que el Gobierno de Manuel Chaves ha llevado a cabo en Andalucía en los últimos años.

Durante su intervención en un acto sobre el programa marco del PP-A para las próximas elecciones municipales, Arenas quiso dejar claro además que su partido rechaza cualquier "pacto de silencio" contra la corrupción, apuntando que no habrá sesión en el Pleno del Parlamento en la que el Partido Popular no ponga encima de la mesa todos los casos de corrupción urbanística que surjan en la comunidad autónoma.

Arenas mostró su preocupación por que en los últimos meses se está poniendo de manifiesto en Andalucía un cierto "ambientillo o ambiente" que recuerda a los años 1993, 94, 95 y 96.

En opinión del dirigente popular, el pacto local puede ser un gran instrumento para la lucha contra la "corrupción" en Andalucía, toda vez que, en este momento, el 90 por ciento de los ayuntamientos medianos o de municipios de la costa y zonas turísticas dependen "exclusivamente" de los convenios urbanísticos, como "tabla de salvación" para las haciendas locales, ya que no tienen "ni un duro".

Manifestó que él se encuentra muy orgulloso de la gestión de los alcaldes del PP, mientras que otros llevan "fracasando más de 20 años". Arenas anunció que el PP elaborará un "sistema alternativo de control urbanístico", partiendo de la base de que no se puede llegar cuando el "daño ya está hecho", sino que hacen falta "controles 'a priori".

En este sentido, el PP tiene intención de plantear una nueva inspección y control sobre el marco de la legalidad urbanística en Andalucía. Manifestó que los populares no quieren que vuelvan a darse situaciones como la de Marbella (Málaga), ya que se estuvo cuatro o cinco años sin "hacer nada" ante las ilegalidades urbanísticas que se estaban cometiendo en los primeros tiempos del GIL.

Junto a esta propuesta, el PP también pondrá encima de la mesa, según añadió Arenas, un código de buenas prácticas en los ayuntamientos andaluces.

Asimismo, el presidente del PP-A insistió en que es necesaria la puesta en marcha del Pacto Local y que ello será uno de los objetivos de su partido tanto desde el gobierno como desde la oposición en los ayuntamientos.

Los ayuntamientos necesitan, según recalcó, competencias con financiación suficiente y la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA), ya que lo que no puede ser es que la Junta viva en la "opulencia, el descontrol, el lujo y el gasto superfluo", mientras que los ayuntamientos "navegan todos los días en la miseria" y tienen que asumir gastos educativos o sanitarios que son competencia de la Junta.