Arenas dice que el recurso contra la reforma local es partidista y que en PSOE admiten en privado su acuerdo con la ley

Abel Caballero en la presentación del recurso contra la reforma local
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 16:04

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha defendido la reforma de la Administración local llevada a cabo por el Gobierno porque, a su juicio, respeta las competencias de las comunidades autónomas y garantiza la calidad de los servicios municipales, y ha afirmado que el recurso de inconstitucionalidad presentado por unos 3.000 ayuntamientos "obedece a estrategias partidistas".

En declaraciones a Europa Press, Arenas ha asegurado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "es plenamente constitucional y respeta al cien por cien las competencias de las comunidades autónomas y la autonomía municipal", además de "garantizar la prestación de los servicios sociales" en el marco de las competencias que tienen atribuidas el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Asimismo, ha destacado que esta reforma, que entró en vigor en diciembre de 2013, es "coherente con el principio de estabilidad presupuestaria" en las entidades locales. Según ha recordado, más del 90 por ciento de ellas tienen sus cuentas en situación de superávit, y eso se debe a que la ley "ya consiguió, antes de aplicarse, parte de los efectos que se pretendían".

Por todo ello, el dirigente 'popular' ha afirmado que el recurso presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional en defensa de la autonomía local "obedece a estrategias partidistas". "En el PSOE están de acuerdo con gran parte de la ley y lo reconocen en privado, pero no están dispuestos a aceptarlo públicamente", ha añadido.

En este contexto, ha manifestado que el Gobierno "ha estado abierto al consenso desde el minuto cero" pese a la "falta de solidez" de los argumentos de la oposición, que "han ido cambiando permanentemente". Ante las demandas de la oposición, ha dicho que la ley no se va a modificar porque ya "se perfeccionó mucho" durante su tramitación parlamentaria, convirtiéndose en "la ley más discutida de toda nuestra democracia", con más de 40 borradores.

En definitiva, el PP considera que "no hay motivos jurídicos para que prospere el recurso", pero "respetaremos y acataremos cualquier decisión", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado