Arenas dice que la última encuesta publicada demuestra que el PP-A "disputará" la victoria electoral en las autonómicas

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:01

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que la última encuesta, publicada por el Grupo Joly, demuestra que su formación "disputará" la victoria electoral en las próximas elecciones autonómicas y que el PP ganaría las elecciones generales si se celebraran en estos momentos.

En un acto abierto a los medios, tras presidir una reunión sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, Arenas consideró que su formación no conseguiría un empate técnico los socialistas andaluces sino que se situaría "claramente por delante, cerca de una mayoría amplia".

Arenas, que mostró su satisfacción por el resultado de la citada encuesta, aseguró que el PP-A no cae en "triunfalismos ni euforias" sino que se centra en "esforzarse" en su tarea de alternativa de gobierno, en unos momentos en los que Andalucía atraviesa a unos "difíciles momentos" como consecuencia de la crisis económica.

Arenas insistió en que "hoy más que nunca" el PP se acerca al Gobierno de la Junta de Andalucía. "Nuestra responsabilidad con la ciudadanía ha cambiado y no puede ser la misma cuando somos el partido que está llamado a gobernar", concluyó.

El PP-A recortaría las distancias con el PSOE-A en unas posibles elecciones autonómicas de la Junta de Andalucía, si bien los socialistas sólo conseguirían sacar medio punto de distancia a los populares en la región --42,7 y 42,2 por ciento, respectivamente--, algo que no ocurría desde 1996, según el Barómetro de otoño.

Según los resultados de dicho barómetro --realizado entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre con un total de 1.002 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años y residentes en Andalucía a través de la empresa Commetia Estudios Sociológicos de Andalucía--, y recogidos por Europa Press, la crisis económica y el desgaste del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han provocado que el PSOE andaluz pierda casi tres puntos desde el mes julio, de modo que hoy obtendría el 42,7 por ciento de los votos en unas posibles elecciones, mientras que los 'populares' alcanzarían un 42,2 por ciento.