MÁLAGA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió hoy en la necesidad de que "las retribuciones de los gestores públicos sean dignas" y no "escandalosas ni excesivas". Añadió, además, que "no se puede consentir que haya algunos alcaldes que pretendan entrar en el libro de los récords Guinness teniendo el sueldo más alto de España o de Europa", en referencia al ya ex regidor de Mijas (Málaga), Agustín Moreno (PSOE), que presentó su dimisión tras la polémica generada por el aumento de su remuneración, que lo convertía en el mejor pagado del país.
Tal y como subrayó, "es importantísimo que haya claridad y que los vecinos sepan cuánto ganan los gestores públicos", ante lo que expuso que "hay alguna ciudad, como es el caso de Sevilla, donde, al parecer, todavía no se sabe lo que gana el alcalde porque, además del sueldo, hay otro tipo de dietas complementarias".
Por ello, reiteró su propuesta de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en Andalucía y a nivel nacional para establecer las retribuciones de los alcaldes, con independencia de las formaciones a las que representen.
"MEDIAS SENSATAS"
Arenas, que se reunió hoy en Málaga con representantes de los médicos andaluces, la enfermería y la farmacia, abogó por "establecer unas medias sensatas y razonables para alcaldes de localidades de 5.000 habitantes, de 20.000, de 50.000, de 100.000 o de 500.000".
En este sentido, el responsable del PP andaluz aseguró que "los ciudadanos siempre entienden las retribuciones cuando son lógicas y dignas y se alarman cuando hay desmesura y excesos por parte de algunas corporaciones o alcaldes".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer que cada alcalde habrá seguido algún criterio determinado para establecerse su sueldo, aunque advirtió de que no van a permitir ni a aceptar subidas de sueldos que "no sean razonables o no se correspondan con el trabajo o la actividad que se tiene que realizar".
Asimismo, el PSOE y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mijas acordarán un sueldo "razonable" para el nuevo alcalde de la localidad, pero "en ningún caso superior" al que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según anunció hoy el vicesecretario del PSOE mijeño, Luis Tomás.