SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el eurodiputado y ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, coincidieron hoy durante un acto en Sevilla en poner de manifiesto que, desde que José Luis Rodríguez Zapatero gobierna en España, los populares se encuentran "más solos que nunca" y con menos libertad en el País Vasco, lo que ha llevado a que unos 300 compañeros de Andalucía vayan a formar parte de sus candidaturas en las próximas elecciones municipales.
Entre esos miembros del PP-A que irán en listas del PP en municipios vascos, se encuentran el propio Arenas, que cerrará la candidatura al Ayuntamiento de Rentería; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que irá en la de Lezo, o el presidente provincial en Sevilla, Ricardo Tarno, que irá en la de Oiartzun, las tres localidades de Guipúzcoa.
Arenas expresó que muchos populares andaluces formarán parte de esas listas del PP vasco tanto por amistad como por solidaridad, dada la dificultad que tienen en esa comunidad para completar las candidaturas dada las amenazas que sufren desde el mundo abertzale. El presidente del PP-A, que no es la primera vez que forma parte de la candidatura de Rentería, manifestó que su deseo es que esta fuera la última vez que compañeros andaluces tuvieran que ayudar a completar las listas vascas porque sería un signo de normalidad, si bien en este momento se sigue viviendo allí "un déficit democrático brutal".
Indicó que el mundo del nacionalismo y abertzale "disfruta" de una serie de derechos y libertades que no tienen los miembros del Partido Popular, que concurre siempre a los comicios en una situación de "radical desigualdad de condiciones" frente a otras formaciones políticas.
Además dijo que el PP vasco se encuentra en este momento "más solo que nunca" en el País Vasco, ya que, si bien hace años, tenía como "aliado" al PSOE en la lucha contra el terrorismo, ahora "defiende en solitario la estrategia de la no cesión al terrorismo", en la que está, sin embargo, "más acompañado que nunca por la sociedad vasca y la española".
Por su parte, Carlos Iturgaiz agradeció la "ayuda" del PP andaluz para que el PP vasco pueda presentar candidaturas a todos los municipios de Euskadi, donde se "vive peor desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero", según apuntó, ya que existe "más presión de ETA y Batasuna" y ha aumentado el terrorismo callejero, a diferencia de lo que ocurría en la etapa del Ejecutivo de José María Aznar, que puso a la banda terrorista "contra las cuerdas".
Sin embargo, indicó que este año la banda terrorista "sigue rearmada y reorganizada" y Batasuna está "instalada en el Parlamento vaso con nueve escaños del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que es más Batasuna y ETA que nunca".
Tras poner de manifiesto que los populares no tienen en este momento "ni normalidad ni libertad para andar" por las calles de su comunidad o celebrar actos al aire libre como en Sevilla, Iturgaiz no quiso dejar de criticar las últimas "cesiones" del Gobierno al mundo de ETA, como son la prisión atenuada para el terrorista José Ignacio de Juana Chaos o la absolución del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi.
"Esto se llama traición y cobardía del Gobierno, que no quiere luchar contra los criminales", sentenció Iturgaiz, que quiso dejar claro que los populares vascos no van a dejar de trabajar para conseguir "dignidad, normalidad y libertad" en su comunidad.
Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, resaltó en el acto que los compañeros del País Vasco dan muestras de como cada día se pelea y se reivindica la libertad, frente a las "cesión a la banda terrorista ETA", mientras resaltó que su esposa, Beatriz Alcázar, sí formará parte de una candidatura del PP vasco en las municipales. Ricardo Tarno deseó que los compañeros vascos puedan algún día hacer política con la "misma normalidad" que se hace en Sevilla.