MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, negó hoy tener discrepancias con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, "en cuanto a los principios, convicciones y estrategia global", aunque reconoció que sí pueden existir diferencias "en cuanto a las palabras que utiliza".
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Arenas aseguró que tiene "coincidencia plena" con Zaplana en el sentido de que el PP "no llevaba la reforma de los estatutos" en su programa electoral y afirmó que no tienen ninguna discrepancia "en cuanto a los principios, convicciones y estrategia global", aunque confesó que sí pueden existir sobre "las palabras que utiliza".
El líder del PP-A hizo estas afirmaciones preguntado por un artículo en el que el portavoz parlamentario del partido criticaba los procesos de reformas estatutarias, sobre lo que Arenas recordó que, en caso de haber sido él el presidente de la Junta, "no hubiera promovido" la reforma andaluza.
Así, explicó que la labor del PP en el Congreso sobre el texto andaluz ha sido la de "evitar un mal Estatuto" para conseguir una reforma "consensuada y constitucional" y recordó que en la etapa de Gobierno de José María Aznar "se reformaron muchos estatutos en España pero siempre bajo consenso".
"POLO OPUESTO" AL ESTATUT DE CATALUÑA
Arenas hizo además un repaso de las diferencias que a su juicio existen entre la reformas estatutarias andaluza y catalana y defendió que "está clarísimo" que en estos momentos no existen en el texto andaluz artículos "que en el contenido político" sean iguales a los de la reforma catalana.
En este sentido, subrayó que el nuevo Estatuto de Andalucía es "el polo opuesto" al Estatut de Cataluña y afirmó que si al presidente del PP catalán, Josep Piqué, "le hubiese ofrecido" una reforma como la andaluza "hubiera dicho que sí con toda seguridad". "Su voto hubiera sido, por supuesto, que sí", reiteró.
"NO TENGO TENTACIÓN DE VOLVER A LA POLÍTICA NACIONAL"
El líder del PP-A afirmó además que no tiene "tentación de volver a la política nacional" porque, según explicó, si tiene que ayudar al presidente del partido, Mariano Rajoy, "desde donde mejor" lo hará "es desde Andalucía, porque es clave". "No me planteo sustituir a Zaplana. Tiene mucho mérito lo que hace todos los días", aclaró.
Así, señaló que "con mucho orgullo" aceptará ser candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas si así lo deciden sus compañeros de partido. "Andalucía es mi pasión, mi sueño y puede ser la primera tierra en España y en Europa en crecimiento económico y creación de empleo", aseguró.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE CHAVES EN MARBELLA
Sobre la situación de Marbella, Arenas recordó que el PP "nunca ha gobernado" ni en el municipio ni en la Junta, por lo que exigió al presidente autonómico, Manuel Chaves, que acepte la responsabilidad política "gravísima" que tiene. "Durante 15 años ha tenido las competencias de control urbanístico y de legalidad urbanística y ha estado mirando hacia otro lado", acusó.
Por ello, criticó que "ahora se intenten tirar miles de viviendas" en la localidad "y que los ciudadanos paguen lo que han hecho los gobierno del GIL, las corruptelas, las irregularidades, los robos y los saqueos".