Actualizado 14/07/2007 18:02 CET

Arenas pedirá al Parlamento que recurra al TC si Cataluña aprueba el proyecto de crear una Agencia Tributaria propia

Cree que Chaves y el PSOE intentan poner al Alto Tribunal "en contra del estatuto andaluz para justificar la aberración del catalán"

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, explicó que sigue pensando que el proyecto catalán de crear una Agencia Tributaria propia es "un proyecto que cuestiona la suficiencia y la solidaridad", por lo que anunció que si se aprueba y se desarrolla "tal y como está, el PP planteará en el Parlamento andaluz que recurra esa norma ante el TC".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular sentenció que este proyecto es "inconstitucional", ya que, a su entender, los andaluces "no podemos depender de los catalanes si ellos recaudan el 100 por cien de los impuestos".

Respecto a una posible creación en Andalucía de un proyecto parecido, Arenas sentenció que "una Agencia Tributaria en Andalucía, no puede suplir a una ya existente, ya que supondría tener que afrontar más impuestos".

Según consideró, si se crease un órgano así, "tendría que actuar conjuntamente con la Agencia del Estado y estar ajustada a nuestros impuestos, ya que lo que nunca aceptaremos es el disparate de que la región recaude todos los impuestos incluidos los del Estado".

"MANIPULACIÓN SOCIALISTA" DEL TC

De otra parte, criticó hoy el informe de la Abogacía del Estado sobre los estatutos andaluces y catalán y consideró que responde al "deseo del PSOE y de su presidente, Manuel Chaves, de intentar manipular al Tribunal Constitucional (TC) y ponerle en contra del estatuto andaluz para poder justificar el texto catalán".

Arenas manifestó que el escrito de la Abogacía del Estado "es más propio de un partido político, que de un jurista" y aseveró que el PSOE pretende que el TC se "cargue ambas reformas para justificar la aberración que permitió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al aprobar el Estatut".

En este sentido, el líder de los populares andaluces reiteró su defensa de la "plena constitucionalidad" del Estatuto de Andalucía y volvió a dejar claro que ni él, ni nadie de su partido, ha caído en ninguna contradicción. "El PP-A apoyo el estatuto porque cambiamos 150 artículos y lo hicimos constitucional. Además, mientras que el texto catalán quiere construir una nación, en el andaluz se trabaja dentro de la 'unidad indisoluble' de la nación española", apostilló.

PLENO DEL TC

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer unir a las actuaciones abiertas a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña un escrito presentado por el abogado del Estado en el que se advierte de la coincidencia de lo que dicen cerca de 40 artículos del texto catalán que fueron impugnados por este partido con el contenido de los estatutos andaluz y balear, cuya aprobación sí contó con los votos populares. En este escrito, el Abogado del Estado pide al PP que desista en sus pretensiones.

El acuerdo adoptado ayer por el Pleno acuerda textualmente "unir a las actuaciones el escrito presentado por el Abogado del Estado en el Registro General de este Tribunal el 22 de junio de 2007, y hacer entrega de copia del mismo a las partes personadas, sin más trámite", según se recoge en el escrito del Alto Tribunal al que tuvo acceso Europa Press.

Dos de los magistrados del Pleno del TC, Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, redactaron un voto discrepante con la mayoría en el que consideran que la petición formulada por los Servicios Jurídicos del Estado debió ser "repelida de plano, tanto por ser procesalmente extravagante como por posibilitar una nueva dilación, indebida ya en este momento, dada la trascendencia de las cuestiones que plantea el recurso contra el Estatuto de Cataluña".

El Abogado del Estado dirigía su escrito especialmente a los 50 diputados del PP que recurrieron el texto catalán, "al objeto de que éstos manifiesten si consideran oportuno desistir parcialmente de la impugnación del pasaje del preámbulo y de los preceptos del Estatuto catalán cuya igualdad o semejanza quepa razonar respecto a los correlativos del Estatuto Andaluz y del Estatuto de las Islas Baleares", según señala el escrito, al que tuvo acceso Europa Press.

"La identidad de los preceptos" comparados en este informe "obliga a emitir sobre los mismos idéntico juicio de constitucionalidad", en opinión de la Abogacía del Estado.

"Resulta evidente que si los preceptos del Estatuto Autonómico Andaluz y del Estatuto Autonómico de Islas Baleares se consideran constitucionales - y así ha de interpretarse la decisión de no recurrirlos- la misma valoración han de merecer los del Estatuto Autonómico de Cataluña impugnados en este proceso", añade el Abogado del Estado.