Arenas propone un acuerdo de los partidos sobre la fecha de las elecciones, partiendo de que deben ser en solitario

Preocupado por que la "profunda debilidad" de Chaves la "pague" Andalucía con la financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:21
SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, planteó hoy la necesidad de que los cuatros partidos con representación parlamentaria alcancen un acuerdo sobre la fecha de las próximas elecciones andaluzas, partiendo de que deben ser separadas de cualquier otro comicio, mientras apuntó que aunque se trate de una competencia exclusiva del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en "democracia" se puede discutir y hablar acerca de esa potestad del jefe del Ejecutivo.

Durante su intervención ante la reunión del grupo popular, Javier Arenas se mostró convencido de que la "viveza" que requiere la política andaluza sólo puede llegar con la celebración de las elecciones autonómicas "cuanto antes" y separadas de cualquier otro comicio. Insistió en que la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía requiere de unas elecciones en la comunidad.

Asimismo, el presidente del PP-A estimó que la mejor forma de llegar a los andaluces que se abstuvieron el pasado 18 de febrero en el referéndum del Estatuto es haciendo un debate político "muy profundo" sobre las causas de los problemas andaluces y las posibles soluciones, algo que, a su entender, sólo se garantiza con unas elecciones autonómicas separadas.

Para Javier Arenas, cada día se pone más de manifiesto que el PP es el que lleva, "con toda claridad, la iniciativa" en el Parlamento andaluz, frente a un Chaves y a un PSOE que han "perdido completamente el norte" y están dando "tumbos" de un lado para otro.

Indicó que el presidente de la Junta no ha hecho ni una sola propuesta de calado social, político o económico en los últimos meses, de manera que el PP tiene la "obligación" de cubrir desde la oposición el "vacío" que está dejando el PSOE y la Junta, lo que, al mismo tiempo, es una "gran oportunidad".

En cuanto al desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, Javier Arenas consideró que el principal problema vendrá del hecho de que el PSOE "o no se ha enterado o no ha querido enterarse" de lo que pasó el 18 de febrero, algo que ha querido "liquidar con 8 ó 9 insultos al PP".

Para Arenas, ha quedado certificado que el 18-F se abstuvieron andaluces que en otras consultas electorales ha n votado a todas las formaciones políticas, algo que se deduce de que la "abstención ha sido masiva". La causa de esa alta abstención ciudadana radica, a su entender, que en existe "desilusión colectivo en torno a la autonomía", de manera que lo que se requiere ahora es dar eficacia a la gestión de la autonomía y dedicarse a los problemas reales de los ciudadanos, insistiendo en la necesidad de elecciones autonómicas cuanto antes.

Tras indicar que Chaves hizo un "soberano ridículo" en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, Javier Arenas expresó su "miedo" por que la "debilidad profundad" que afecta al presidente de la Junta "la paguemos en la financiación" que debe recibir la comunidad.

Según el presidente del PP-A, Manuel Chaves "no tiene fortaleza" para defender los fondos de la Unión Europea que corresponden a Andalucía; las inversiones del Estado; que se duplique la partida del Fondo de Compensación Interterritorial para la comunidad, o para decir que es "insolidario" y una "barbaridad" que pueda haber inversiones para comunidades como Cataluña en función de su PIB.

Al hilo del desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, Arenas anunció que si la Junta no lo hace antes, su partido presentará en el plazo de un mes cuatro proposiciones de Ley en el Parlamento para la puesta en marcha del Pacto Local, como son la de delegación de competencias y financiación; la del Fondo de Nivelación Municipal; la de creación del órgano mixto Junta-ayuntamientos, y la que regule la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad (PICA).

Dijo que uno de los asuntos más importantes que hay en este momento es "sacar de la miseria a los ayuntamientos". Habló de otros temas que centrarán la actividad del grupo parlamentario, como la necesidad de adoptar medidas que palíen el "debilitamiento de las economías familiares" en Andalucía; la bajada de impuestos en la comunidad y la necesidad de que haya un plan de protección personalizado para las mujeres víctimas de malos tratos, sobre todo, cuando ya se ha dictado una orden de alejamiento contra su agresor.

A este respecto, quiso dejar claro que la lucha contra los malos tratos no es una asunto de PSOE, PP o IU, sino de todos los hombres y mujeres, "por encima de cualquier planteamiento ideológico".

AGENCIA TRIBUTARIA

En cuanto a la futura Agencia Tributaria Andalucía, cuya creación se recoge en el nuevo Estatuto de Autonomía, Arenas manifestó que partido colaborará con este proyecto presentando propuestas ante la norma en la que ya ha empezado a trabajar la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, aprovechó para señalar que ese futuro organismo andaluz "no puede romper bajo ningún concepto la unidad de la Agencia Tributaria Estatuto, sino que debe colaborar con ella", ni puede suponer duplicación o significar "más impuestos para los andaluces". Añadió que también se opondrá a que suponga "más trámite" para los ciudadanos. "Es más importante menos impuestos para los andaluces que más agencia tributaria", apuntó.

Contenido patrocinado