Arenas propone a Chaves un gran pacto por el empleo y plantea un decálogo con medidas urgentes para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:35

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, propuso hoy ante el Pleno del Parlamento al jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, suscribir "un gran pacto por el empleo" en la comunidad, en el que estén involucrados el Gobierno, los partidos de la oposición, los sindicatos, los empresarios y las corporaciones locales, y que sea algo parecido a los llamados 'Pactos de la Moncloa', al tiempo que planteó un decálogo con medidas urgentes que, a su juicio, se deben adoptar para afrontar la crisis económica en la comunidad.

Arenas, que compareció en la Cámara con motivo del debate sobre la situación económica, manifestó que el mismo esfuerzo que en su día hicieron todos los partidos andaluces en Antequera (Málaga) a la hora de apostar por la autonomía, se debería de hacer ahora para salir de la crisis que se está viviendo y que se traduce en un elevado número de parados en la comunidad.

"Ese pacto lo planteamos por todos los andaluces y realmente nos queremos implicar, con todas las consecuencias, en una estrategia general por el empleo en Andalucía", sentenció Javier Arenas, quien además demandó al presidente "solemnemente" que abra la concertación social a los partidos, ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Arenas puso sobre la mesa durante su intervención un decálogo de medidas urgentes para afrontar la crisis y que el PP registrará como propuestas de resolución en la Cámara aunque no se puedan votar, ya que no se trata de un debate general. A este respecto, dijo que era "inaceptable en términos democráticos" que Chaves "impida" que se voten en la Cámara las propuestas que hagan los grupos políticos, algo que, en su opinión, es consecuencia de que es "consciente del agotamiento político de su proyecto y quiere impedir que se conozca el proyecto alternativo del PP".

Ese decálogo de medidas planteado por Arenas pasa por un "gran acuerdo" del Gobierno con las organizaciones sociales para atender a las familias sin ingresos; por la reforma de la administración pública; por un plan de austeridad para la Junta, ayuntamientos y diputaciones; por una reforma fiscal (acabar con el impuesto de sucesiones y donaciones y rebajar el impuestos de sociedades, además de reducir la fiscalidad a los que creen empleo); por una reforma de la educación; por medidas urgentes para familias y pymes en cuanto a dotarlas de liquidez, empezando por que la Junta "renuncie a las subastas" en entidades financieras; por desatascar el urbanismo; por un verdadero plan de políticas activas en Andalucía (reorientado a las mujeres, desempleados de más de 40 años y a jóvenes); por afrontar la racionalización del sector público, y por resolver la financiación local.

Arenas, que dijo a Chaves al inicio de su discurso que "ya era hora de que compareciera" en la Cámara, indicó que, sin duda, el presidente ha hecho una "intervención novedosa" porque es la "primera vez que reconoce" la crisis y abandona "el triunfalismo" de los últimos tiempos en cuanto al diagnóstico de la situación, pero que, al mismo tiempo, ha sido "lamentable" en los contenidos políticos.

Tras demandar a Chaves que, a partir de ahora, el Parlamento sea para él "una prioridad", apuntó que más que nunca Andalucía necesita un Gobierno "capaz de generar confianza" y que lo primero para ello es "decir la verdad, proponer soluciones eficaces y asumir las propias responsabilidades, no escondiéndolas en la situación internacional o intentando trasladarlas a la oposición".

En su opinión, la medidas que el presidente ha traído hoy al Parlamento no suponen "ningún compromiso nuevo", ya que se refieren a compromisos anteriores "incumplidos", al tiempo que muchas de ellas "vuelven al gratis total".

Para Arenas, la actual situación económica constituye una "auténtica emergencia social" y la crisis en Andalucía "es la historia de un gran engaño". Según dijo, el Gobierno de Chaves no ha dejado de "mentir" en los últimos meses, empezando por las previsiones de crecimiento económico y de empleo incluidas en los presupuestos de la comunidad y que se han tenido que modificar.

"Esas previsiones económicas han sido una retahíla de mentiras y no se han hecho pensando en las familias o en las pymes, sino en una estrategia publicitaria y en ustedes (los socialistas)", apuntó.

NO JUGAR CON LAS CIFRAS DEL PARO

De igual manera, el dirigente del PP-A advirtió al presidente de que "no se puede jugar con las cifras del paro porque detrás de ellas se encuentra la tragedia humana de cientos de familias".

Arenas se mostró convencido de que Chaves y su Gobierno son incapaces de "afrontar" la situación de crisis, poniendo de manifiesto que después de 26 años de ejecutivos socialistas, el "paro real" en la comunidad se sitúa en unas 880.000 personas.

Ante la situación que se está viviendo, según Arenas, el PP está dispuesto a "arrimar el hombro y a tirar del carro", si bien advirtió a Chaves de que pondrá contar con ellos si va por el buen camino y afronta las reformas "de verdad" que se necesitan en las comunidad, pero no si lo único que pretende es seguir "mintiendo a los andaluces, algo ante lo que nos tendrá en contra".