SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, rechazó hoy que el artículo 150.2 de la Constitución, que da poder al Estado para transferir en las comunidades mediante ley orgánica facultades de titularidad estatal, sea utilizado por éstas para decidir qué competencias son del Gobierno central y cuáles no.
Arenas se pronunció así en rueda de prensa después de que haya trascendido que el Partido Popular someterá este fin de semana a votación en su Convención Nacional una propuesta de resolución en la que propone delimitar las competencias del Estado y revisar el artículo 150 de la Constitución en lo que concierne a la Leyes Orgánicas de transferencia o delegación.
El dirigente del PP-A manifestó que este asunto aún no está cerrado, en absoluto, ya que se discutirá durante el fin de semana, si bien quiso dejar claro que el presidente de los populares, Mariano Rajoy, siempre ha mantenido esa posición, consciente de que hay que defender la solidaridad y de que las comunidades autónomas no son las que tienen qué decidir qué competencias son o no del Estado, en referencia al hecho de que los nuevos estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía incluyan finalmente esta vía para reclamar ciertas materias a la administración nacional.
"Decidir en una comunidad qué competencias le traslada el Estado es inconstitucional", sentenció Javier Arenas, quien señaló que, fundamentalmente, desde Cataluña se ha hecho un "abuso" de esta vía.
Arenas manifestó que tiene clarísimo que ese artículo de la Constitución está para utilizarse "bien y no para cargarse el Estado, decidiendo cada comunidad autónoma qué le quita al Estado".
Asimismo, aseguró que incluso el PSOE nacional siempre ha puesto de manifiesto que no acepta la utilización de dicho artículo para que comunidades reclamen competencias en manos de la administración central.