SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, esté haciendo un "esfuerzo patético por intentar alargar la legislatura", mientras consideró que el jefe del Ejecutivo andaluz, al final, hará coincidir las elecciones autonómicas con las generales.
En un acto sobre Educación, Arenas, que quiso dejar claro que el PP va a "ir a por todas" y a intentar ganar las elecciones autonómicas con todas las consecuencias, lamentó el "esfuerzo titánico y patético" que está haciendo Chaves para intentar dar "contenido a una legislatura terminada" y "agónica a estas alturas".
Aunque Arenas cree que Chaves, finalmente, hará coincidir las elecciones andaluzas con las generales, expresó que lo que Andalucía necesita son unos comicios separados para posibilitar un debate andaluz a fondo y, sobre todo, una mayor participación de los ciudadanos.
Asimismo, el dirigente popular se mostró seguro de que las elecciones andaluzas serán en octubre porque Chaves ha dicho que las convocará en marzo y "nunca cumple con lo que dice".
Javier Arenas calificó además de "patético" que Chaves haya anunciado que el PSOE-A encargará a un grupo de sociólogos que analice las causas de la alta abstención en las últimas citas electorales y le aconsejó que se mire en "un espejo y vería donde está la causa de la abstención".
Lo que provoca abstención, según advirtió Arenas al presidente de la Junta y dirigente del PSOE-A, es que los ciudadanos están "defraudados con un partido que gana las elecciones, pero luego no gobierna"; con la operación que supuso la reforma del Estatuto de Autonomía, o con el hecho de que los socialistas se hayan "cargado el debate político en Andalucía".
En su opinión, otro elemento que provoca abstención es que los ciudadanos detectan el "gran hastío y desgana" que existe actualmente en el Gobierno andaluz, que, en esta legislatura, "no ha llevado a cabo ni una sola reforma en profundidad".
Confió, no obstante, en que en las próximas elecciones autonómicas haya un mayor nivel de participación de los ciudadanos, sobre todo por la "ilusión del cambio" político en la comunidad. Recalcó que elecciones separadas que permitan un debate andaluz a fondo también provocaría "más participación".
Tras recalcar que las elecciones autonómicas se tienen que celebrar "cuanto antes porque ya se está perdiendo el tiempo", Javier Arenas también aprovechó para señalar que él, a diferencia de lo que ha planteado Chaves, no le va a decir a los alcaldes del PP que impliquen a sus ayuntamientos en las elecciones para "contaminar la legítima batalla electoral, propia y exclusiva de los partidos políticos".
Para el presidente del PP-A, es "antidemocrático" y se sitúa "fuera de las reglas del juego de la democracia" el llamamiento de Chaves para que las instituciones se impliquen de cara a las elecciones autonómicas y generales. Cuando las instituciones se "mezclan con las elecciones", según Arenas, quedan al "servicio de un partido y no de los ciudadanos".