SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy "inaceptable" la posibilidad de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puedan decidir la fecha de celebración del referéndum de ratificación del Estatuto de Autonomía, cuando, a su entender, es un asunto que tiene que abordarse entre los partidos políticos.
Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, Arenas, que estuvo acompañado del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, confió en que Chaves y Zapatero no vayan a adoptar ninguna decisión sobre la fecha del referéndum sin hablar con los partidos políticos andaluces.
Arenas hizo estas manifestaciones después de que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, asegurara hoy que el presidente de la Junta y el del Gobierno "decidirán la fecha idónea" para la celebración del referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que "todavía no está definida". Arenas insistió en que esto es "inaceptable" y confió en que se produzca un "desmentido de inmediato".
Tras señalar que ya en su día planteó que no sabía si sería bueno celebrar el referéndum del Estatuto en un escenario de precampaña de las elecciones municipales, el presidente del PP-A quiso dejar claro que los populares no van a aceptar que Andalucía sea un "instrumento de nadie bajo ningún concepto".
Apuntó que no sabe si Chaves y Zapatero hablarán de un posible anticipo de las elecciones generales, si bien resaltó que Andalucía y el referéndum de su Estatuto "no pueden estar al servicio del interés electoral" de ambos presidentes.
Aprovechando la presencia de Camps, Arenas indicó que el consenso que se consiguió en la Comunidad Valencia en torno a su nuevo Estatuto "le ha venido muy bien" al PP-A para convencer a PSOE e IU de que era necesaria una importante modificación del texto estatutario andaluz en el Congreso de los Diputados para que fuera plenamente constitucional.
Ahora que se ha pactado un nuevo Estatuto andaluz, Arenas quiso dejar claro que ese texto "no resuelve" por sí solo los problemas de Andalucía y que, en este sentido, no van a caer en la "demagogia" de decir que, por ejemplo, puede acabar con el problema del desempleo.
Ahora lo que hace falta, según dijo, es un "buen gobierno para Andalucía", como el de Comunidad Valencia, que ha llevado a cabo una serie de políticas que han hecho posible el "despegue" de esa comunidad. En la Comunidad Valencia, según indicó Arenas, no se utiliza el nuevo Estatuto como "coartada de la inacción del Gobierno".
Para el presidente del PP-A, a Andalucía y Comunidad Valenciana les une un "gran proyecto de futuro en torno al eje mediterráneo"; la defensa de la España constitucional, y hacer frente a los nacionalismos insolidarios.