SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que la política del Gobierno de Manuel Chaves en relación con los proyectos de los metros en las ciudades andaluzas es un "monumento a la incapacidad" y a la "incompetencia", frente al modelo de "eficacia" que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha demostrado en relación con este tipo de transporte en la Comunidad de Madrid.
Arenas intervino en Sevilla, junto a Esperanza Aguirre, en un acto organizado por el PP-A sobre el modelo de los populares en relación con los metros, durante el cual puso de manifiesto que la política que la Junta está desarrollando en relación con estos proyectos es un auténtico "disparate", mientras no está haciendo nada ante la financiación "insuficiente y discriminatoria" que están recibiendo los proyectos de Sevilla y Málaga, cuyas obras ya han comenzado, por parte del Gobierno central, que está destinando más dinero a otras ciudades, según dijo.
Para el dirigente del PP-A, la política de los metros de la Junta está siendo un "monumento a la incapacidad" a la hora de gestionar, ya que, en modo alguno, se está haciendo una apuesta por la "vanguardia", como sí ha ocurrido en ciudades como Madrid, bajo los gobiernos del PP.
Arenas enmarcó esta situación en el hecho de que la gestión de los sucesivos gobierno del PSOE en materia de ordenación urbanística, ordenación del territorio, política del suelo y transporte ha sido un "desastre", al tiempo que lamentó que la Junta esté tardando 26 años en poner en marcha el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
El dirigente del PP-A también aprovechó la presencia de Aguirre en este acto para poner de manifiesto que la Comunidad de Madrid significa para muchos españoles "prosperidad y competitividad", sin "olvidar la solidaridad", sobre todo, cuando hay otros presidentes autonómicos, como el de Cataluña, Pasqual Maragall, que pretenden negar esa solidaridad que necesitan otras regiones, como Andalucía, según apuntó.
Por su parte, Esperanza Aguirre manifestó en este acto que la historia de la comunidad de Madrid, especialmente en los últimos diez años, es la "historia de un éxito colectivo", que ha convertido a esta región en la "locomotora económica" de España, algo que, según lamentó, "no le gusta nada" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que la ha convertido en su "punto de mira".
En relación con el metro de Madrid --del que se ofreció un vídeo sobre su historia durante el acto-- aludió al importante avance que ha experimentado durante los gobiernos del PP, ya que mientras en la etapa de los doce años de los ejecutivos socialistas se construyeron 13 nuevos kilómetros, en ocho años del Gobierno autonómico de Alberto Ruiz Gallardón ascendieron a 114, mientras que en los tres años y medio de esta legislatura están previstos otros 90 kilómetros, según expuso.
Esto pone de manifiesto, según dijo, que los gobiernos del PP apuesta por un transporte público rápido, eficaz, ecológico y moderno. Esta es una de las claves, en su opinión, de la prosperidad que está viviendo en este momento la comunidad, que ya se sitúa en el primer puesto de España en cuanto a PIB/per capita, al tiempo que ha superado en un 30 por ciento el umbral de convergencia de la Unión Europea.
COMUNIDAD MAS SOLIDARIA
Asimismo, Esperanza Aguirre consideró que la Comunidad de Madrid es la "más solidaria" de España, toda vez que aporta más del 21 por ciento de los ingresos totales del Estado, cuando su población sólo representa el 13,6 por ciento del total nacional.
A su entender, la solidaridad con el resto de españoles "lejos de perjudicar, beneficia a quienes la practican", al tiempo que añadió que "cuanto más libres y prósperos sean nuestros vecinos, más libres y prósperos seremos también nosotros".
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), en cuya ciudad está prevista la construcción de un metro, criticó en el acto la actitud que está demostrando la Junta en relación con este proyecto, a la que acusó de empezar las cosas "al revés".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, manifestó que sólo puede calificarse de "desolador" el balance del sistema de transporte en la capital andaluza y aludió al "auténtico caos" que ocasiona que no haya líneas estratégicas sobre la aglomeración urbana de la ciudad.