Actualizado 03/04/2007 20:59 CET

Ares dice que la Fiscalía y la Abogacía del Estado "cumplen con su obligación" instando a ilegalizar ASB

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, manifestó hoy que la Fiscalía y la Abogacía del Estado están cumpliendo con su obligación presentando sendas demandas de ilegalización contra 'Abertzale Sozialisten Batasuna', al detectar "indicios de que podría ser un intento de continuar con las actividades de Batasuna".

En declaraciones a Herri Irratia Loyola Media, Ares indicó que la izquierda abertzale "desgraciadamente no acaba de desmarcarse de la violencia" y que si "la izquierda abertzale y Otegi quieren hacer política tienen que cumplir la Ley de Partidos, alejarse de la violencia y hacer una apuesta por la vía democrática".

A su juicio, la única responsabilidad de que la situación no avance y que puedan hacer política recae en "quienes no acaban de tomar las decisiones necesarias". Apuntó, como requisitos para que concurran a las elecciones de mayo, pasos como "cumplir las reglas del juego, alejarse de la violencia y hacer una apuesta por la democracia, respeto por la legalidad y derechos humanos".

Según sus palabras, en el acto celebrado el pasado fin de semana en el BEC "desaprovecharon una oportunidad para clarificar su posición" y consideró el evento como "un mitin en el que aprovecharon para trasladar responsabilidades y culpas a los demás, en lugar de fijar su posición".

Asimismo, afirmó que si los dirigentes abertzales quieren hacer "una apuesta por la política, tienen que tomar decisiones oportunas", ya que en caso contrario crearán "frustración". En la misma línea, aclaró que "estarán en las elecciones si cumplen la legalidad".