Ares dice que, si PNV tiene "voluntad de dar estabilidad", esta "predisposición" debe darse en "todas las instituciones"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:07

Espera que la propuesta no se quede en "una manifestación de buena voluntad" y sea "una decisión estratégica de fondo"

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, consideró hoy que, si el PNV tiene "realmente una voluntad expresa de dar estabilidad y arrimar el hombro" para afrontar la crisis, esta "predisposición" debería "llevarse a cabo en todas las instituciones".

En una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro mantenido con el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, Ares se pronunció de esta manera en relación a la propuesta aprobada el pasado lunes por el PNV para lograr un acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional.

El político socialista consideró "positivo" que el PNV, "principal partido de la oposición", diga "ahora" que está dispuesto a "arrimar el hombro" para hacer frente a la crisis y que "quiere comprometerse con la estabilidad", ya que supone "un cambio de actitud" con respecto a la mantenida desde la conformación del Gobierno vasco.

Tras recordar que el PSE durante los últimos años "mantuvo desde la oposición altura de miras y responsabilidad" para "buscar" la estabilidad institucional "incluso aprobando presupuestos al Gobierno de Ibarretxe", señaló que en cualquier caso la propuesta del PNV "habrá que verla con prudencia y constatar que hay una voluntad expresa de llevarla a cabo".

"Eso se comprobará dando estabilidad y especialmente cuando se tengan que discutir las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha y se tengan que aprobar los presupuestos que dan soporte a muchas de las medidas para afrontar la crisis", indicó.

En este sentido, destacó que el Partido Nacionalista Vasco tiene "una magnífica oportunidad" para "decir con absoluta claridad que está dispuesto a negociar los presupuestos de la comunidad autónoma con nosotros, y sería deseable también que esa actitud de responsabilidad que ahora manifiesta volviera a una actitud también, por qué no, de colaboración con el Gobierno de España para también aprobar presupuestos porque también en el Gobierno de España se desarrollan políticas para hacer frente a la crisis".

DECISIÓN ESTRATÉGICA

"Si realmente hay una voluntad expresa de dar estabilidad y arrimar el hombro para afrontar la crisis y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, esa predisposición política tendría que llevarse a cabo en todas las instituciones", consideró Ares, que no obstante reiteró en que deber ser el PNV el que la concrete.

En este sentido, señaló que, "si no la plasman en decisiones políticas de fondo, simplemente se quedará en una manifestación de buena voluntad" y expresó su deseo de que "no sólo sea eso, sino que sea una decisión estratégica de fondo" y que "estén dispuestos a ofrecer estabilidad al Gobierno" para abordar la crisis.