Ares dice que todas las reivindicaciones son "abordables" en democracia, pero que la consulta se hará por cauces legales

Cree que el lehendakari "tenía que haber tenido la prudencia de no incluir a Otegi" en su ronda porque Batasuna "es ilegal"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:22

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que todas las reivindicaciones son "abordables" en democracia, aunque advirtió de que la consulta a la sociedad vasca se realizará a través de los "cauces legales que recoge la Constitución y el Estatuto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares dijo que "hay muchos conflicos políticos en Euskadi pendientes de resolver, que son reivindicaciones partidarias" y señaló que "el principal conflicto que tenemos en Euskadi es que hay una parte de la sociedad vasca, aunque minoritaria, que ha apoyado, de una forma o de otra, una banda terrorista".

"Cuando acabemos con el terrorismo, el principal conflicto de Euskadi se habrá resuelto y, a partir de ahí, habrá reivindicaciones partidarias y conflictos políticos, que los nacionalistas denominan como tal, pero yo creo que hay que llamarlo reivindicación de una parte de la sociedad vasca y de una parte de los partidos en Euskadi".

El portavoz del PSE-EE dijo que "todo en democracia es abordable", a la vez que deseó que los partidos políticos vascos sean capaces de "sentar las bases para, desde el diálogo y el acuerdo, poder formar nuestro marco jurídico-político, desarrollar el Estatuto de Gernika, reformarlo para asentar la conviviencia y conseguir que una sociedad tan plural y diversa como la vasca pueda dotarse de un marco jurídico-político que tenga más respaldo incluso que el que obtuvo el Estatuto de Gernika en su momento".

Ares aseguró que la ciudadanía vasca será "consultada como va a ser consultada la catalana", a través de los "cauces legales que no hemos dotado la ciudadanía vasca y el resto de España".

Preguntado sobre si ciudadanía se pronunciará sobre el derecho a la autodeterminación, Ares afirmó que "no hay tal derecho" y dijo que es una "reivindicación nacionalista". "La ciudadanía es consultada y se pronuncia a través de los cauces legales que no hemos dado en democracia, que son los que recoge la Constitución y el Estatuto", reiteró.

PROCESO DE DIALOGO

En cuanto al proceso de diálogo entre los partidos en Euskadi, el dirigente socialista advirtió de que, "para que no se rompa ese diálogo en los primeros momentos, hay que hacer mucha cocina previa" y precisó que "para poder sentarse en un lugar todos los partidos políticos vascos, incluído Batasuna", la coalición abertzale "debe ser legal".

Ares advirtió de que "no habrá posibilidades de crear una mesa con los partidos políticos en la que este Batasuna, si ese partido no es legal". Por ello, consideró que "las prisas son malas consejeras" y aconsejó "a quienes están queriendo correr, dicen que hay condiciones para hacer esa mesa e insisten que en esa mesa esté Batasuna", que exijan a la coalición de Otegi "que se convierta en un partido legal".

REUNION CON OTEGI

El dirigente socialista consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "debería haber tenido la prudencia de no incluir a Arnaldo Otegi y Pernando Barrena" en su ronda de contactos con los "partidos legales".

En su opinión, si Ibarretxe quería tener una reunión con los dirigentes de Batasuna "no debería haberlos incluído como otros miembros más en esa ronda de contactos", porque "es evidente que no puede reunirse con representantes de un partido ilegal".

El dirigente del PSE-EE señaló que "todos tenemos que ser muy cuidadosos con el respeto a las leyes Y a la democracia" y añadió que "a aquellos que no les gustan las leyes, tienen que propiciar su cambio".

"Yo ya se que al lehendakari no le gusta la Ley de Partidos que propició la ilegalizaicón de Batasuna, pero esa ley está vigente y el lehendaklari es el representante del estado aquí y tiene que ser muy cuidadoso y respetuoso con la Ley", insistió.

Ares esperó que Batasuna "haga lo necesario para convertirse en un partido legal" y, tras reconocer que "es evidente que hay una parte de la sociedad vasca que quiere estar representada por lo que en su momento representó Batasuna, EHAK u otras denominaciones", reiteró que si la coalición abertzale "quiere hacer política, tiene que adoptar las medidas necesarias para ser un partido legal".

"Aquellos que en el mundo de la izquierda abertzale, de Batasuna, dicen que quieren hacer política alejados de la violencia, tienen que apostar y tomar las decisiones necesarias para convertirse en un partido legal", agregó, para señalar que "si hacen todo lo necesario significará que hay una apuesta clara por hacer política desde el respeto a las reglas de juego, a la democracia y a los derechos humanos".

LEY DE PARTIDOS

Por otro lado, Ares consideró que reclamar que se derogue la Ley de Partidos o que la democracia o el Estado de derecho "rebajen sus exigencia para que Batasuna pueda convertirse en un partido legal" es el "camino equivocado" porque, según afirmó, lo que hay que hacer es "perdirle a Batasuna que haga lo necesario para convertirse en un partido legal". En ese sentido, remarcó que en la coalición abertzale "son expertos en saber lo que tiene que hacer para convertirse en un partido legal".

El portavoz socialista aseguró que "no va a haber una derogación" de una ley que, según dijo, "es necesaria, porque en el futuro puede haber partidos o organziaciones que tenga que aplicarsele esa ley porque no corresponde su actuación a los parámetros de democracia o de respeto a la legalidad".

Por otra parte, Ares lamentó la actitud del PP tras el anuncio del alto el fuego de ETA porque, según dijo, "una vez más, no acaban de estar a la altura de las circunstancias, ni de entender que el principal partido de la oposición tiene que apoyar al Gobierno y hacer el esfuerzo de contribuir a que este proceso salga adelante y a que consigamos, definitivamente, asentar la paz y la libertad en Euskadi".

Según indicó, el principal partido de la oposición "tiene la obligación de apoyar al Gobierno, que es quien tiene que liderar este proceso". Sin embargo, criticó que, "más que apoyarlo, lo que están haciendo es sembrar dudas con mentiras y poniendo palos en la rueda". "Me parece que eso no es de recibo y es exigible al PP que cambie de actitud, porque en este proceso somos necesaros todos", afirmó.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que se produzca un acercamiento de presos antes de que el presidente del Gobierno solicite el respaldo del Congreso de los Diputados para iniciar el diálogo con ETA, señaló que la política penitenciaria " forma parte de todo el proceso y será algo que irá administrando el Gobierno, en función de cómo vaya evolucionando la situación".

Contenido patrocinado