Ares pide a PNV que deje las "excusas" para "no comprometerse con los problemas del país"

Ares
EP


BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, pidió hoy al PNV que deje de "buscar excusas" para "no comprometerse con los problemas del país" y "arrime el hombro" para llegar a acuerdos con el Ejecutivo autónomo.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares se refirió, de esta manera, a las críticas del PNV, que ayer cuestionó "la verdadera voluntad de acuerdo" del Gobierno vasco con la formación jeltzale, después de haberse enterado por los medios de comunicación de "las intenciones" del lehendakari, en referencia al decálogo con los temas en los que pretende pactar con el principal partido de la oposición. "Es necesario reclamar altura de miras y responsabilidad al principal partido de la oposición", señaló el titular de Interior del Gobierno vasco.

En este sentido, le pidió que deje de "buscar excusas y hacerse los ofendidos" para no "comprometerse con los problemas que tiene el país" en momentos como el actual.

Ares señaló que sería "importante" que el principal partido de la oposición mostrase una actitud "más responsable con el camino para buscar acuerdos" en temas como empleo, fiscalidad, reforma de la educación, mejora de la sanidad y otra serie de cuestiones que se le plantean en el decálogo.

VOLUNTAD "CLARA" DE ACUERDO

"No estamos pidiendo que ayuden al Gobierno socialista, estamos pidiéndole que colaboren con la resolución de problemas al servicio del país y de la ciudadanía vasca", aseguró Ares, quien destacó que la voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos con el PNV es "clara".

Ante la crítica del PNV de que han conocido por los medios de comunicación el decálogo, Ares aseguró que lo que han remitido al PNV es el resumen de las propuestas que le trasladó López a Urkullu y las que le planteó el líder jeltzale al lehendakari. En este sentido, destacó que eran "conocidas" porque se hicieron públicas tras las reunion entre ambos y lo que se ha establecido es un "método de trabajo".

Rodolfo Ares afirmó que quieren alcanzar acuerdos con el partido jeltzale sobre las cuestiones que se hicieron públicas tras la reunión, y aseguró que les gustaría que se pronunciaran sobre el "fondo de las cuestiones" y que dejara de "refugiarse en excusas, agravios, en victimismos".

A su juicio, da la sensación de que están "más preocupados" por los problemas que tiene el PNV o por "atacar" al Gobierno, en lugar de colaborar con él que en "arrimar el hombro, que es lo que se requiere".

Preguntado por la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PNV en materia antiterrorista, aseguró que lo va a "seguir intentando" y tratará de buscar la "máxima unidad" de todos los partidos democráticos y la "máxima colaboración". "La lucha contra el terrorismo no es un problema que tenga que estar en el rifi-rafe y en el debate de oposición-gobierno, sino que tiene que ser una tarea de todos", agregó.