Ares (PSE) advierte a Batasuna que si no se convierte en legal no merece la pena seguir hablando

Augura que PP seguirá "poniendo palos en la rueda" para intentar que el proceso fracase

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:57

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy a la izquierda abertzale de que si no toman "decisiones" que les lleven a convertirse en una fuerza "legal" estarán siendo los "responsables de que no se pueda poner en marcha el diálogo político incluyente". "O es legal o, si no, no merecería la pena seguir hablando con una organización que no tenga la voluntad de convertirse en una fuerza legal", añadió.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares indicó que la democracia y el Estado de derecho "no pueden rebajar sus exigencias para que la izquierda abertzale pueda hacer política" y añadió que "tendrán que adoptar las medidas necesarias para convertirse en una fuerza legal". En ese sentido, dijo que "lo que no pueden hacer es engañarse ni trasladar falsas expectivas a su gente, ni trasladar a los demás la responsabilidad de resolver sus problemas".

El dirigente del PSE-EE explicó que en la reunión de la pasada semana con dirigentes de Batasuna, trasladaron a la izquierda abertzale que los socialistas "les quieren en el diálogo político y que son necesarios porque representan a una parte de la sociedad vasca".

Por ello, insistió en que deberán adoptar "las medidas necesarias para tomar decisiones que les lleven a convertirse en una fuerza legal", porque, de lo contrario "estarán siendo los responsables de que no se pueda poner en marcha el diálogo político incluyente en Euskadi y no habrá posibilidades de que se constituya una mesa de partidos con todos, si la izquierda abertzale no se convierte en una fuerza legal".

Por otro lado, reiteró que no habrá más reuniones con la izquierda abertzale hasta que Batasuna sea "una fuerza legal" e insistió en que tiene que tomar decisiones "para convertirse en un partido legal y, por lo tanto, para participar en política y para seguir hablando del diálogo y de la formación de foros en los que podamos estar todos". "O es legal o, si no, no merecería la pena seguir hablando con una organización que no tenga la voluntad de convertirse en una fuerza legal", añadió.

DENUNCIA PP

En cuanto a la denuncia presentada por el PP vasco ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario de Organización de esta formación, por su reunión con dirigentes de Batasuna, Ares indicó que todavía no le ha llegado la notificación y consideró que la actuación del PP es "antisocialista" y sobrepasa "todos los límites de la decencia política".

A su juicio, está "constatado" que la denuncia de los populares es una decisión "contra los socialistas, porque ha habido otras muchas personas que se han reunido con la izquierda abertzale, y yo no quiero que actúen contra esas personas, contra el lehendakari o Josu Jon Imaz, pero el PP solamente ha denunciado a los dirigentes del Partido Socialista".

Según denunció el PP está en una actitud de "utilizar todos los insultos y todos los instrumentos para atacar al Partido Socialista y, lo que es peor, está haciendo todo lo necesario para intentar que este proceso fracase".

Tras asegurar que los dirigentes del PSE-EE están "muy tranquilos", dijo que todo lo que los socialistas están haciendo tiene como objetivo "cosneguir la paz, que no tengamos más víctimas y que consolidemos definitivamente en Euskadi la paz y la libertad". "Cada uno responderemos de nuestras decisiones ante la ciudadanía", advirtió.

Para Ares, cada vez parece "más claro que al PP lo que le preocupa es que sea un gobierno socialista el que acabe definitivamente con la violencia y consolide la paz y la libertad en Euskadi", cuando, según consideró, "lo patriótico sería que ayudaran al Gobierno y lo indecente que un gobierno o un partido que está convencido de que estamos ante la mejor oportunidad histórica para conseguir acabar con el terrorismo no hiciera todo lo necesario para conseguirlo".

En este sentido, lamentó que el PP "no sólo no está a la altura de las circunstancias apoyando al gobierno como sería necesario en el principal partido de la oposición, sino que está poniendo palos en la rueda y sobrepasando todas las líneas rojas de la decencia política" con "un montón de insultos, de descalificaciones". Por ello, auguró que el Partido Popular seguirá "no sólo poniendo palos en la rueda, sino que además seguirán amplificando y dando credibilidad a lo que diga el entorno de ETA o la propia ETA".

En este sentido, se refirió a la desvinculación del PP del proceso y cuestionó a sus dirigentes si, con ello, quieren decir que "si volvieran a recuperar el Gobierno volverían el proceso a la situación en la que se encontraba antes de la declaración de alto el fuego permanente".

"Lo que querrían es que se volviera atrás otras vez", preguntó, asegurando que, por su parte, los socialistas desean "recorrer este camino no exento de riesgos", dejando claro que "si el proceso no culmina como todos queremos, no será porque no lo hayamos intentado. "Será responsabilidad de que el mundo de ETA no está maduro para este camino y seguiremos combatiendo a ETA con todos los instrumentos del Estado de derecho", añadió.

De esta manera, insistió en que el PSOE pretende tener la "tranquilidad" de aprovechar "esta oportunidad histórica" de manera que "mañana nadie pueda decir que, a pesar de que el PP estuvo en contra, no hicimos todo lo posible por intentarlo".

CRÍTICAS EN PSE

En cuanto a las voces críticas del PSE, afirmó que únicamente se trata de "dos o tres personas, no más", que están "en la estrategia del PP y comparten la política que hace", mientras que el resto del partido "está como una piña detrás de la dirección y del secretario general", Patxi López.

Preguntado por la posibilidad de que se adopte alguna medida contra ellos, indicó que "probablemente es lo que desearían" y consideró que la mayoría de la ciudadanía entiende que "estas personas están al servicio de la estrategia del PP, porque si fueran coherentes no estarían en un partido con el que no comparten nada".

consideró que "en los últimos tiempos ha habido posiciones que permiten pensar que es posible caminar para alcanzar ese gran acuerdo entre diferentes, entre nacionalistas y no nacionalistas", en referencia a la posición del PNV

Finalmente, se refirió a la declaración realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo del anuncio de inicio de convesaciones con ETA y señaló que, en este discurso, se determinaron "con mucha claridad" los límites al indicar que el Ejecutivo respetaría la decisión que se adoptara en Euskadi "siempre que se adoptaran desde el respeto a las reglas de juego y ajustada a las leyes".

En este sentido, señaló que los partidos políticos vascos tienen "la obligación" de alcanzar un acuerdo y agregó que, aunque pueda iniciarse la fase de diálogo, los acuerdos "no se pondrán en práctica, no se trasladarán a las instituciones y no habrá fase decisiva" hasta que ETA "desaparezca". "El proceso de decisión sobre la materialización de acuerdos tiene que ser en ausencia total de violencia", concluyó.

Contenido patrocinado