Ariztondo apuesta por la búsqueda de "un objetivo estratégico de colaboración" con EA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:13

BILBAO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, afirmó hoy que el PNV acude a la reunión que mantendrá hoy con EA con la intención de buscar "un objetivo estratégico de colaboración" con la formación presidida por Begoña Errazti.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ariztondo se refirió a ese encuentro y a la posibilidad de que se reedite el acuerdo para que ambas formaciones concurran juntas a las elecciones.

La dirigente jeltzale afirmó que PNV y EA son partidos que comparten "programa de Gobierno" en un "número importantísimo" de insituciones vascas como consecuencia de su acuerdo de coalición y también coinciden en un "programa de oposición constructiva" en el Parlamento navarro, en Juntas Generales de Alava y en el Ayuntamiento de Vitoria o de San Sebastián.

"Compartimos los ejes y la visión en el quehacer político, compartimos la visión en el quehacer social (..) que menos que celebrar esta reunión en un momento histórico tan importante como el que vivimos", añadió.

La dirigente del PNV aseguró que en esta reunión su partido irá a la búsqueda de "un objetivo estratégico de colaboración" que, según indicó, "se puede concretar de manera diferente".

Tras señalar que hay que trabajar "con absoluta discreción", indicó que la sociedad espera resultados del diálogo entre los partidos y que no se "aireen materias de procesos de debate, de diálogo, de conversación porque éste es el quehacer diario de los partidos".

Reconoció que todo proceso de diálogo tiene sus dificultades, pero que son los propios partidos implicados los que deben llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudadanía, al margen de "los dimes y diretes".

Preguntada por si considera que el alto el fuego permanente reajusta el mapa nacionalista, indicó que el cese de la violencia "más que reajusta, ilusiona y tranquiliza" a la sociedad vasca. A su juicio, devuelve "a la normalidad de la vida diaria la vida política, la vida de los partidos".

En este sentido, aseguró que al PNV "no le asusta ese terreno de juego", sino "todo lo contrario". Ariztondo afirmó que esta nueva situación "ilusiona" a los partidos. "Nos coloca en una posición de hablar con total sinceridad y con total libertad a todos los partidos, a los abertzales, a los no abertzales, a todos los partidos vascos", concluyó.

Contenido patrocinado