La Armada española desplegará 1.000 efectivos, cinco buques y doce aeronaves en las primeras maniobras de la NRF-8

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:56

El 'Castilla' dirigirá el ejercicio 'Brilliant Midas', con 7.400 militares, 44 buques y seis submarinos en el Mediterráneo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuartel General Marítimo español de Alta Disponibilidad, embarcado en el buque de la Armada 'Castilla', estará al mando de las fuerzas navales de la octava rotación de Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF 8) en los ejercicios 'Brillant Midas 06', un despliegue de adiestramiento que implicará a 7.400 militares, 44 buques, seis submarinos y 35 aeronaves de las Marinas de diez países aliados.

Según informó la Armada española en un comunicado, los 'Brilliant Midas 06', que este año cumplen su segunda edición, tienen como objetivo "incrementar el nivel de adiestramiento e interoperatividad de las fuerzas navales aliadas" asignadas a la NRF-8 y "ensayar su capacidad de respuesta rápida ante una crisis especialmente enfocada en escenarios litorales".

Las maniobras se desarrollarán, del 29 de septiembre al 13 de octubre, en aguas del Golfo de León, Córcega y en costa meridional de Francia, con la participación de unos 7.400 militares a bordo de 44 buques de superficie, seis submarinos y 35 aviones y helicópteros, aportados por diez naciones de la OTAN (Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Turquía).

Las fuerzas del componente marítimo de la NRF-8 estarán bajo el mando del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, dirigido por el vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas, embarcado en el buque de Mando y Asalto Anfibio 'Castilla'. Dichas fuerzas marítimas serán certificadas por este cuartel general según la doctrina aliada, dentro del proceso de alistamiento de las fuerzas que periódicamente pasan a estar a disposición de la NRF.

La contribución de la Armada española a este ejercicio consistirá en el despliegue de 1.000 militares, a bordo del buque de Mando y de Asalto Anfibio 'Castilla', el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias', y el submarino 'Siroco', a los que hay que añadir la fragata 'Reina Sofía' y el cazaminas 'Tambre', buques actualmente adscritos a los grupos de fuerzas permanentes de escoltas y de cazaminas de la NRF en el Mediterráneo.

La Marina aportará además siete cazabombarderos navales 'Harrier', un helicóptero de combate naval 'SeaHawk', dos de alerta temprana 'Sea King' equipados con el sistema 'Searchwater' y dos de asalto y rescate Augusta Bell-212. Los buques harán acto de presencia naval en Toulon (Francia) entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre.

Actualmente, el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad se encuentra al mando del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta aliada en su séptima rotación, que será sustituida por la octava en enero del próximo año.

El ejercicio 'Brilliant Midas 06' ha sido programado por el Cuartel General de las Fuerzas Conjuntas de Brunssum (Holanda), al mando del general Gerhard W. Back, y será dirigido por el Cuartel General del Mando Aliado de Ataque y Apoyo, basado en Nápoles.