Actualizado 16/04/2008 22:22 CET

La Armada española inicia el despliegue de un grupo anfibio multinacional en aguas del Atlántico Sur

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El buque de asalto anfibio de la Armada española 'Galicia' ha iniciado el despliegue de un grupo naval compuesto por otros cuatro buques militares españoles acompañados por dos unidades de las Marinas francesa y británica con destino a la zona sur del Océano Atlántico, donde realizará ejercicios anfibios con la Marina brasileña.

Según informó la Armada en un comunicado, la agrupación naval, dirigida por el jefe del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, el contralmirante Santiago Bolívar Piñeiro, estará integrada además por fuerzas de desembarco españolas y portuguesas y permanecerá navegando en aguas del atlántico sur hasta el próximo 4 de junio.

Organizado y dirigido por la Armada española, este despliegue multinacional tiene como objetivo aumentar las capacidades avanzadas de proyección naval, en particular las operaciones anfibias y de seguridad marítima.

En línea similar a la mantenida por la Armada española en años anteriores cuando desplegó dos de sus mejores fragatas con los grupos de combate de los portaaeronaves de las Marinas estadounidense y francesa Theodore Roosevelt y Charles de Gaulle, el ejercicio, bautizado como 'Espabras 08', contará con la participación de unos 1.500 militares, pertenecientes a las dotaciones de buques Galicia, Patiño y Navarra, la fragata francesa Aconit y el buque anfibio de la Royal Navy Mounts Bay.

La Marina española aportará un equipo de buceadores de combate, cazas navales Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves. La fuerza se completa con un batallón de desembarco a bordo de los buques anfibios, compuesto por 250 infantes de Marina de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada y 100 'fuzileiros navais' de la Marina portuguesa.

Durante el tránsito entre la Península Ibérica y el archipiélago canario, los buques realizarán diversos ejercicios para su integración en la agrupación naval. En la primera fase de la misión, que durará hasta este viernes, participarán también la fragata española F101 Álvaro de Bazán y el portaaeronaves Príncipe de Asturias, donde embarcará el almirante de la Flota.

Las unidades que participan en el Espabras 08 realizarán esta semana una escala en Las Palmas de Gran Canaria, que permitirá que mañana, jueves, el público pueda visitar las fragatas Navarra, Álvaro de Bazán y Aconit y el buque de asalto anfibio Galicia en el Arsenal de Las Palmas. Los demás buques permanecerán atracados en el puerto comercial de la capital.

La agrupación iniciará este viernes la travesía con destino a Brasil. Tras una escala en Río de Janeiro, dará comienzo un ejercicio anfibio y naval con la Marina brasileña en la región de Itaoca, al norte de Río de Janeiro, que se desarrollará entre el 7 y el 12 de mayo. Brasil participará con un submarino, dos fragatas, un buque de asalto anfibio, un buque de desembarco, un transporte anfibio y fuerzas de sus fuzileiros navais. Finalmente, la agrupación hará escala en el puerto de Salvador de Bahía. De regreso a España, la agrupación naval efectuará diversos ejercicios entre Canarias y la Península Ibérica. El Espabras 08 finalizará el 4 de junio con la llegada de los buques a la base naval de Rota (Cádiz).