FERROL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, explicó hoy en Ferrol, con motivo de su visita a las escuelas navales 'Antonio de Escaño' y 'A Graña', que para la fragata 'Asturias' (F-74), la única de la clase Baleares que aún no ha sido dada de baja, se ha establecido la "operatividad restringida para evitar riesgos innecesarios" y no se empleará a menos que sea "estrictamente necesario".
Dicha decisión, hecha pública hoy en Ferrol cuando dentro de unos días se cumple un año del accidente de la fragata 'Extremadura' en el que fallecieron dos marineros, "fue muy meditada", según manifestó Zaragoza Soto.
El Ajema aseguró que en la toma de esta decisión intervino la Jefatura Apoyo Logístico, que señaló el volumen de obra que habría que hacer para riesgo cero; el Departamento de Personal, diciendo si era rentable seguir dando la enseñanza de vapor para el uso del buque; y el Estado Mayor, para ver si el hueco dejado por la 'Asturias' "era asumible".
En cuanto al accidente de la fragata 'Extremadura', Sebastián Zaragoza incidió en los resultados de la seguridad operativa del buque y aseguró que el suceso se debió a un "fallo en el material". No obstante, destacó que la Armada aún no ha tenido acceso al sumario porque el proceso judicial no finalizó y continúan las investigaciones. Asimismo, comprometió la ayuda de las Fuerzas Armadas a las familias de los fallecidos.
"LLEVA MÁS RETRASO DE LO ESPERADO"
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada también se refirió al futuro Museo de la Construcción Naval que se instalará en Herrerías y aseguró que un objetivo "deseable" es que esté en marcha en 2007.
En este sentido, reconoció que se trata de un proyecto "que lleva más retraso de lo esperado" y en el que están implicadas las administraciones local, autonómica y central, ésta a través de dos ministerios.
También afirmó que "la cosa va más lenta" de lo que les gustaría y están acostumbrados y aseguró "tener la sensación" de que la Armada "ha hecho los deberes" pero "la burocracia es lenta":
RECORRIDO
La visita del Ajema comenzó sobre las 9.30 horas en la Escuela de Especialidades 'Antonio de Escaño', donde el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada fue recibido por el jefe de Personal de la Armada, Rafael Lapique Dobarro, acompañado por los comandantes-directores de las dos Escuelas.
En la 'Antonio de Escaño', el Ajema visitó el módulo de simuladores con los controles de propulsión y plataformas de varios buques: las fragatas F-80 y F-100, el buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' y los cazaminas.
Asimismo, también pudo conocer el módulo 'Bustamante', integrado por el 'aula sónar' y el 'aula cañón' con un cañón tipo Otto Melara; el aula de medioambiente; el cuartel de alumnos; y el centro de instrucción de Seguridad Interior (denominado comúnmente CISI), donde comprobó el funcionamiento del servicio contra incendios que le hizo una demostración dinámica.
Posteriormente, el Ajema se trasladó a las Escuelas de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña para visitar aulas y alojamientos, así como los edificios 'Amanuense' y 'Nostramo' de la Escuela de Maniobra.