La Armada planea redistribuir el aumento de sueldo de 2007 para incrementar más el salario del personal embarcado

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:53

El jefe de la Armada subraya que los marineros que están navegando tienen que estar "adecuadamente" retribuidos

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada estudia aumentar de cara al próximo año en mayor medida el salario del personal embarcado por medio de una redistribución del porcentaje que le corresponde de la subida de 450 millones de euros en los próximos tres años de las percepciones salariales de las Fuerzas Armadas, aprobada por el Gobierno el pasado 2 de septiembre en Consejo de Ministros.

El jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que la Marina se encuentra en la etapa de "distribuir" la cantidad que le corresponderá en 2007 del incremento salarial para conseguir que los marineros más beneficiados sean los que están en la mar.

"Estamos en la fase de distribuir ese dinero que nos pueda llegar del acuerdo del Consejo de Ministros, aquellos famosos 450 millones de euros, para el año que viene distribuir los complementos de manera que el que salga más beneficiado en la Armada sea el personal que está embarcado y navegando", señaló.

El jefe de la Armada indicó que los marineros embarcados ya perciben el denominado 'complemento de dedicación especial' y aseguró que en el futuro 'complemento específico singular' que se aplicará el próximo año "se tendrá muy en cuenta que la persona que está embarcada y navegando tiene que ser económicamente retribuida adecuadamente".

"Evidentemente, primar el embarque es una cosa que entra en nuestra cultura. De toda la vida, el oficial, el suboficial o el marinero que está embarcado tienen un tratamiento diferente al que está en tierra, un tratamiento incluso económico, y está perfectamente asumido por la corporación. El embarque se paga", subrayó el AJEMA, tras relatar que el "verdadero problema" que afronta la Armada, con cerca de 12.000 efectivos, es el reclutamiento para el embarque porque la vida del marinero en una travesía "es muy diferente a la de cualquier soldado en tierra".

Este previsible aumento de salario para el personal embarcado es una de las medidas que prevé adoptar la Armada para conseguir incrementar la incorporación de marineros profesionales, junto a otras iniciativas como la reducción del número de guardias, la racionalización de la carga de trabajo o el "ambicioso" plan 'Calidad de Vida en la Mar' (CAVIMAR) --por el que se han mejorado las condiciones de habitabilidad de los buques--, todo ello con la meta de "dulcificar" las condiciones en que afrontan la vida en alta mar.

"Aparte de los sistemas y la electrónica, los barcos necesitaban sobre todo unas condiciones de vida. El marinero de reemplazo podía soportar porque era poco tiempo, pero el marinero profesional, que la mitad de su vida va a estar embarcado, no puede estar en unas condiciones que dejen qué desear. Ese es uno de los aspectos que estamos cuidando mucho", indicó.

El almirante Zaragoza Soto señaló que la Armada está prestando mucha atención a la racionalización de la actividad, así como a los días de descanso concedidos después de volver del embarque y a la reducción "en lo posible" del número de guardias. "A la persona embarcada hay que dulcificarle las condiciones en todo lo que esté en nuestras manos. Vivir en la mar es sacrificado, las ausencias familiares son largas y son incómodas, pero eso no lo podemos evitar, eso es consustancial a la esencia de la Armada. La Armada tiene vocación expedicionaria y la Armada tiene que estar en la mar y en el mundo, lo que tenemos que hacer es que ese estar en la mar y estar en el mundo sea lo más suave", destacó el AJEMA.

EL MARQUÉS DE LA ENSENADA

Por otra parte, preguntado por la situación en que se encuentra el proceso de investigación abierto por la grabación y difusión de un vídeo de contenido sexual filmado a bordo del petrolero de la Armada 'Marqués de la Ensenada', el almirante Zaragoza Soto recalcó en primer lugar que se trata de un asunto "absolutamente lamentable" y explicó que los tres "actores implicados" fueron cesados en el destino y suspendidos de funciones.

"Se ha abierto un expediente gubernativo que ya veremos en lo que resulta y, por supuesto, el almirante de la Flota (el almirante Angel Tello) ha abierto también una investigación para ver en qué condiciones se pudo producir aquello, si hay alguna responsabilidad de alguien, que en principio, no parece", indicó.

El AJEMA dejó claro que el polémico vídeo es un tema que quiere olvidar "cuanto antes" y porque que espera que una situación como ésta no se repita "nunca más". Consultado sobre si se está analizando sancionar al comandante del buque por lo sucedido, aseguró que "se está estudiando si la cosa pudo tener un volumen que alguien hubiera tenido que saberlo antes y que el comandante hubiera estado informado antes".