Armengol (PSiB) insinúa que Matas ofreció a sus "amigos" información privilegiada para especular con Son Espases

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 14:26

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, insinuó hoy que el presidente del Govern, Jaume Matas, cedió "información privilegiada" a sus "amigos" relativa a la elección del solar de Son Espases para la construcción del nuevo hospital de referencia, a fin de poder beneficiarse de la "especulación urbanística" llevada a cabo en ese terreno.

Así lo aseguró Armengol en el pleno del Parlament, tras negar que el Govern contemplara, en su día, cuatro alternativas "reales" para la ubicación del nuevo Son Dureta. Así, criticó que la ciudadanía de las islas vaya a pagar 7,2 millones de euros para un solar que "sólo" cuesta 2,9 millones de euros. En este sentido, se preguntó por qué el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos, ha afirmado que "el precio de la propiedad se fijó antes de la decisión final de compra de Son Espases".

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, eludió responder a las acusaciones de Armengol y salió al paso subrayando que, dentro de tres años y medio, Palma dispondrá de un nuevo hospital que tendrá un 37 por ciento más de superficie hospitalaria; un 10 por ciento más de camas; un 3,2 por ciento más de habitaciones; un 15 por ciento más de quirófanos; y un 57 por ciento de más plazas de aparcamiento.

Sin embargo, la diputada socialista, Aina Salom, criticó que la construcción de Son Espases suponga un coste tan "excesivo" y detalló que la licitación del proyecto arquitectónico costó 5 millones de euros; la compra del solar, 7,2 millones de euros; y el nuevo proyecto del hospital, 6 millones de euros. Así, recriminó a la consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, que, de haberse ejecutado el proyecto del pacte de Progrés, la ciudadanía de las islas se hubiera ahorrado 70 millones.

"Matas tiene demasiados amigos a los que contentar con intereses privados que fueron concertados durante una cena en Madrid el año 2002, en unas fechas que delatan al Govern", espetó Salom, sin aclarar a qué cena se refirió. La diputada criticó que el objetivo final de la Conselleria sea "satisfacer a todos sus amigos", en lugar de "mejorar la calidad de la sanidad de la Comunidad Autónoma".

Unas afirmaciones que Castillo rechazó señalando que el Govern destina más de 1.000 millones de euros en sanidad pública de las islas y remarcando que la ciudadanía de Baleares deberá sufragar el coste del nuevo hospital debido a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido destinar 72 millones de euros al nuevo Hospital de Asturias, y no ha costear el Hospital de Son Espaeses.

"Los ciudadanos de las islas también deberán pagar los 150 millones de euros de déficit sanitario que dejó el Govern del Pacte de Progrés, más el millón de euros en facturas de publicidad", aseveró Castillo, quien dijo ser "optimista" y hacer su trabajo, en lugar de "hablar tanto" y no "hacer nada, como hicieron ustedes", concluyó.