Agentes españoles lucharán contra el terrorismo, mantendrán el orden público y buscarán criminales de guerra para el Tribunal de La Haya
SARAJEVO, 14 Dic. (del enviado especial de EUROPA PRESS Pedro Águeda) -
La primera misión de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE) se ha puesto en marcha oficialmente este mediodía con un acto en Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina. Desde finales de octubre, 160 agentes de los cinco países que integran la FGE se encuentran desplegados en la república balcánica, incluidos treinta guardias civiles que participarán en tareas de formación de la policía local, control del orden público, investigaciones contra el terrorismo y el crimen organizado y si el Tribunal Penal Internacional lo requiere, búsqueda y detención de criminales de guerra.
El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, se desplazó hoy a Sarajevo para participar en el acto de puesta en marcha de esta primera misión de la FGE, integrada por cinco países europeos que cuentan con policías de naturaleza militar. La FGE está ideada como fuerza de reacción rápida con capacidad para acudir a escenarios de posguerra y desarrollar allí funciones policiales, aunque también podrá actuar en paralelo a operaciones de los ejércitos.
En el caso de Bosnia Herzegovina, la labor de FGE será, según explicó Mesquida, "reforzar la seguridad para contribuir a estabilizar una región en la que las operaciones de carácter militar" ya habían hecho gran parte de ese trabajo.
Los 160 agentes de la FGE trabajarán en el marco de la Unidad Integrada de Policía (UIP), la misión internacional en Bosnia Herzegovina que ha sustituido a las anteriores de OTAN y UE. La UIP está compuesta por 230 militares y policías trabajando para la normalización de la república tras el conflicto bélico que vivieron los Balcanes en la pasada década.
La treintena de guardias civiles desplegados en Bosnia -cuyo relevo está previsto dentro de seis meses- se reparten entre cinco guardias que integran el Elemento Especializado, destinados exclusivamente a tareas de información e investigación contra el crimen organizado y posibles actos terroristas, una sección de 21 miembros en la Compañía Alpha, dedicada al control de masas, y otros cuatro destinados en el cuartel general de UIP en la república balcánica.
HUNGRÍA Y RUMANÍA, ASPIRANTES A FGE.
La FGE está compuesta, además de por la Guardia Civil, por la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos, la Gendarmería portuguesa y la Real Marechaussee de Holanda. Aspiran a integrar esta Fuerza de Gendarmería Europea Hungría y Rumanía, que también aportan policías de corte militar a esta primera misión en Bosnia. Soldados turcos completan la misión de la UIP en Bosnia Herzegovina.
La Gendarmería Europea nació por acuerdo de los cinco países que la integran en septiembre de 2004. Cuenta con un Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN), que en 2006 presidió España, bajo cuyo mandato se inauguró en enero en Vicenza (norte de Italia) el Cuartel General en Vicenza (Italia).
La FGE cuenta con 800 integrantes que puede desplegar en cualquier punto del mundo en un plazo máximo de 30 días. Guardia Civil aportará miembros de su futura Agrupación Exterior --que ya instruye a los agentes que participan en misiones en el extranjero, incluida Bosnia-- o de cualquier otra especialidad que requiera la misión de la FGE.
La Guardia Civil ya tiene experiencia en el tipo de operaciones que desarrollará la SGE, ya que desde 1990 ha enviado a 3.000 de sus efectivos a distintas misiones internacionales de pacificación como, por ejemplo, la que desarrolla en estos momentos en Haití. Cinco oficiales y suboficiales se encuentran destinados permanentemente en el Cuartel General de Vicenza, donde se planifica la actividad operativa de la Gendarmería europea.
Respecto a futuras misiones de la FGE, Mesquida dijo en Sarajevo que "son otras instancias a las que les corresponde tomar esas decisiones". "Creo que lo importante es resaltar que ya estamos en la primera misión y esto es un instrumento muy útil para aportar seguridad a zonas de conflicto", concluyó.