Arregi cree que la dificultad de ETA para interiorizar la necesidad de su desaparición ha llevado al proceso al bloqueo

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 17:58

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Aldaketa-Cambio por Euskadi, Joseba Arregi, manifestó hoy que las "dificultades" de ETA para "interiorizar la necesidad de su desaparición" han llevado al proceso de paz a una situación de "bloqueo".

En una entrevista concedida a Herria Irratia, Arregi dijo que, en un principio, el anuncio del proceso de paz "creó muchas expectativas y esperanzas en él".

"Esa esperanza se fundamentaba básicamente en que ETA había interiorizado la necesidad de su propia desaparición, pero, últimamente, empiezo a pensar que esto no es del todo cierto, que ETA tiene todavía muchas dificultades para interiorizar la necesidad de su desaparición. Y eso es lo que está llevando al proceso a esta situación de bloqueo o crisis", consideró.

También añadió que la propuesta de Anoeta fue "sobreinterpretada por muchos, y me incluyo entre ellos". "Me pareció que Batasuna se liberaba de ETA con la propuesta de Anoeta, pero todos los últimos acontecimientos están indicando que Batasuna sigue supeditada a ETA", lamento, para añadir que, en este contexto, Batasuna se encuentra en "una situación muy complicada".

Por otro lado, Arregi manifestó que el PP "todavía no ha encontrado su sitio de oposición en esta legislatura", y por ello "tiene una tendencia a pensar que lo mejor para ellos es decir que no a todo lo que haga el gobierno, y además tiene la esperanza de encontrar algún filón que de alguna forma, como varita mágica o receta mágica, lleve al PSOE a la oposición y a ellos al poder".

Asimismo, señaló que "hubo un momento en que el PP estaba dispuesto a entrar en relaciones con el Gobierno, pero que se sintió defraudado por el Ejecutivo socialista, cuando, tras llegar a un pacto entre los dos partidos para no sacar el tema del terrorismo en el Debate de Política General, Rajoy dejó aparcado el tema de la política antiterrorista para no enturbiar las relaciones, y sin embargo, fue el propio presidente del Gobierno el que, al final, cuando ya no se le podía responder, metió de lleno el tema".

Preguntado por intereses partidistas en el proceso, Arregi respondió que, en política, "todos los partidos actúan desde el punto de vista de sus cálculos electorales". Según dijo, "seríamos ingenuos si pensáramos que lo único que mueve al PSOE y al Gobierno es solamente el deseo de conseguir que desaparezca ETA y que detrás no hay un cálculo electoral".