Arrimadas anima a apoyar una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador', pero "con hechos", no solo de palabra

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España).
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 13:47

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado una carta a sus homólogos de los demás grupos parlamentarios animando a apoyar la creación de una comisión de investigación sobre el llamado 'caso Mediador', que provocó el cese de un diputado socialista implicado, y les ha remarcado que se necesita "demostrar con hechos y no con palabras la tolerancia cero con la corrupción".

Ciudadanos fue el primer partido que habló de crear una comisión de investigación en el Congreso por esta trama canaria de corrupción, a la vista de que la investigación judicial ha destapado reuniones en despachos del Grupo Socialista y cenas con diputados de este partido seguidas de fiestas que incluían droga y prostitución.

Pero para registrar esa iniciativa, el partido naranja necesita 70 firmas o el apoyo de otro grupo parlamentario, y ahí es donde no ha encontrado eco, pese a que varios portavoces expresaron públicamente su disposición a apoyarla. "No hay aún voluntad en el resto de grupos para firmar la iniciativa", admite Arrimadas en su carta, recogida por Europa Press.

NO HA CONSEGUIDO FIRMAS

A su juicio, "el goteo de informaciones" sobre "esta red de mordidas, tráfico de influencias y fiestas en locales de alterne" suponen un "escándalo" que traslada una imagen del Congreso que afecta negativamente a todos los diputados.

"Los representantes de la soberanía nacional deberíamos ser los primeros interesados en que se aclaren los hechos, a fin de mantener a salvo el buen nombre del Congreso", sostiene, y por ello defiende crear esa comisión de investigación "para aclarar, ante todos los españoles y no de espaldas a ellos, la suerte de su dinero público así como las responsabilidades políticas de sus representantes". "No se puede trasladar la imagen de que el Congreso es una suerte de antesala de prostíbulos, mordidas y tráfico de influencias", añade.

Ciudadanos pide que otros grupos firmen su propuesta de comisión de investigación o que les presten diputados para alcanzar ese mínimo de 70 que se requiere: "No sería comprensible que la falta de voluntad política torpedeara las explicaciones a los españoles, o que estas quedaran diluidas en opacas investigaciones de puertas adentro en el principal partido del Gobierno, que es el que está preeminentemente implicado en esta bochornosa trama que en modo alguno puede seguir menoscabando al Congreso", añade.

Con independencia de la petición de Ciudadanos, el PP ya ha anunciado este miércoles que registrará su propia solicitud de comisión de investigación, pero esa autoría puede echar atrás a otros grupos. De hecho, Unidas Podemos ha dicho que está dispuesta a apoyarla siempre y cuando no la presente el PP.