MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, embarazada de casi ocho meses, ha avanzado que no acudirá a la Cámara Baja para el Pleno del próximo miércoles, en el que se debatirá y votará la prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus, y ha pedido poder hacer su intervención de manera telemática.
En una rueda de prensa por videoconferencia, Arrimadas ha solicitado al Gobierno y a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten puedan intervenir a distancia, en vez de hacerlo desde el hemiciclo.
Según ha explicado, esto evitaría el riesgo de contagio entre los diputados que asistan a la sesión plenaria y las decenas de trabajadores que deberán desplazarse y movilizarse, desde personal de seguridad y limpieza hasta letrados de la Cámara, ujieres, taquígrafas, técnicos y chóferes.
Arrimadas ha afirmado que insistirán "hasta el último momento" para que se permitan las intervenciones telemáticas, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más políticos contagiados con el virus Covid-19 y que algunos de ellos estuvieron en el Pleno del Congreso de la semana pasada.
Concretamente, ha mencionado a la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, que está ingresada por una infección respiratoria aunque aún está a la espera de conocer el resultado de la prueba del coronavirus.
NO ACLARA SI ACUDIRÍA OTRO DIPUTADO DE Cs
La líder de la formación naranja ha indicado que en su caso no puede desplazarse al Congreso porque que, debido a su embarazo, debe mantener el confinamiento de manera "muy estricta" y salir de casa únicamente para ir al médico.
"Yo, personalmente, no podré ir. Pero no comprendo, ni entiendo, ni comparto que los colectivos de riesgo tengamos que renunciar a ser portavoces o ponernos en riesgo", ha manifestado.
Lo que no ha aclarado es si otro diputado de Cs acudiría en su lugar en el caso de que no se permitiera la intervención por vía telemática: "En el último momento tomaremos una decisión". En cualquier caso, los diez miembros del grupo parlamentario podrán votar y lo harán a favor de que se prolongue otros quince días el estado de alarma, como ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez.
FLEXIBILIZAR LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO
Ciudadanos no reclama una modificación del Reglamento del Congreso --que es el que obliga a que los portavoces hablen desde el hemiciclo-- y cree que bastaría con una "flexibilización de la aplicación" de las normas.
Arrimadas ha argumentado que el Congreso ya está aceptando una flexibilización al permitir que centenares de diputados puedan votar a distancia en el Pleno del miércoles, pese a que hasta ahora esta opción solo se contemplaba para situaciones muy concretas.
Por tanto, considera que, en "un momento absolutamente excepcional" y una situación "difícil de prever cuando se elaboró el Reglamento" del Congreso, también se podría ser flexibles y permitir intervenciones por videoconferencia. En su opinión, podría haber "un acuerdo casi unánime" de los grupos parlamentarios para hacerlo posible.
Otro argumento de la presidenta de Cs es que los políticos deben "dar ejemplo a la ciudadanía". Considera que, mientras se pide un esfuerzo a empresarios y pymes para que apliquen el teletrabajo, el Congreso debería poner los medios para permitir intervenciones telemáticas y reducir así los desplazamientos y la actividad presencial.