Publicado 10/06/2021 17:54CET

Arrimadas reclama que Puigdemont sea juzgado y ve "lamentable" que Belarra "defienda a un golpista" desde el Gobierno

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. - Eduardo Parra - Europa Press

Replica a Sánchez que la "comprensión y magnanimidad" la merecen no los condenados por el 'procés', sino "quienes sufrieron el golpe"

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha replicado este jueves a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que el líder de Junts per Catalunya y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe responder ante la Justicia por el proceso independentista de 2017, y ha calificado de "lamentable" que desde el Gobierno de España se "defienda a un golpista".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Arrimadas ha señalado que "Puigdemont no está en España porque ha huido de la Justicia", por lo que su deber es "responder de sus acciones como cualquier ciudadano, sin gozar de privilegios por ser un político separatista".

"Qué lamentable que desde el Gobierno se ataque así a nuestra democracia para defender a un golpista", ha añadido la líder de Cs en referencia a la ministra y dirigente de Podemos.

En una entrevista en RAC1, Belarra se ha mostrado a favor de que Puigdemont --que continúa en Bélgica para evitar ser juzgado por el Tribunal Supremo español-- pueda regresar a España sin ser detenido, al igual que los demás líderes independentistas catalanes que huyeron en 2017.

"Acabar con la judicialización tiene que ver con que puedan volver, claro que sí. No es normal que no estén en España", ha declarado, abogando también por que el Ejecutivo indulte a los condenados por el Tribunal Supremo.

Por otro lado, Arrimadas ha rechazado la petición que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho a los ciudadanos catalanes y españoles de que muestren "comprensión y magnanimidad" ante los posibles indultos a los presos del 'procés'. "La 'comprensión y magnanimidad' hay que tenerla con quienes sufrieron el golpe, no con los que lo dieron", ha subrayado.

Contador