El artefacto colocado por ETA contenía entre 200 y 400 gramos de explosivo y sólo ha ocasionado un pequeño cráter

Actualizado 02/09/2007 23:43:07 CET

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El artefacto colocado por ETA en La Rioja contenía "entre 200 y 400 gramos" de explosivo y su "impacto" se ha reducido a un pequeño cráter "de diez centímetros de altura y cincuenta de diámetro", según informó a Europa Press el delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia.

A las 16:25 horas de la tarde de hoy un artefacto de muy escasa potencia explotó en un talud de la Nacional 232 en el punto kilométrico 422, a la altura de Fuenmayor (La Rioja). La explosión se produjo en una zona despoblada. Ulecia indicó que, incluso, "si no se hubiese estado rastreando el lugar, prácticamente no se hubiera detectado".

Según informó DYA a Europa Press, un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, llamó hoy a la DYA de San Sebastián para alertar de la colocación de cinco artefactos en otras tantas carreteras de la red nacional, que explotarían entre las tres y las cinco de esta tarde. Uno de los lugares apuntaba a La Rioja.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), comenzaron la búsqueda en la Nacional-232, a la altura de los términos municipales de Fuenmayor y Navarrete, y la AP-68, en los puntos 111 y 119. De este modo, además, desde las 15:30 hasta las 18:00 horas estuvieron cortadas estas carreteras.

El delegado del Gobierno explicó que, por estos cortes, se produjeron "colas de no más de quinientos metros en la Nacional 232 y de entre tres y cuatro kilómetros en la AP-68". Los inconvenientes que se produjeron para los conductores se subsanaron, aseguró, desviando el tráfico.

El artefacto explotó a las 16:25 horas y, después, se siguió buscando pero "una vez que se rastreó toda la zona se levantaron los cortes". Desde las seis de la tarde la tranquilidad impera en estas carreteras, por tanto.

Fueron dos horas y media de corte en el tráfico y esto, dijo Ulecia, fue lo único que consiguió ETA, que pretendía, consideró, intervenir en el ánimo de los ciudadanos en un día que coincidía con la operación retorno de vacaciones.

Preguntado acerca de si La Rioja está en riesgo afirmó que "estamos en riesgo todos los españoles, pero los riojanos no más que el resto". En cuanto a si ETA está debilitada, dada la escasa potencia del artefacto, contestó "no atreverse a hacer esa valoración" porque, añadió, "el problema es que ETA está".

No obstante, sí indicó que la banda está más débil que nunca. A continuación, señaló que "no es momento de hacer valoraciones, sino de combatir" a la banda. En cuanto a si esta acción hará a las Fuerzas de Seguridad estar más alerta dijo que "es difícil estar más alerta".