Artur Mas ve una "vergüenza democrática" que Rajoy le pida cesar a Pi-Sunyer y no lo hará

Presidente de la Generalitat, Artur Mas (Archivo)
Europa Press
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 13:40

Ve desproporcionada la pena que piden a Rosell y Bartomeu por el caso Neymar

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado una "vergüenza democrática" que el Gobierno se plantee impugnar ante el Tribunal Constitucional el nombramiento de Carles Viver Pi-Sunyer como comisionado del Govern para la Transición Nacional.

En una entrevista de El Punt Avui Televisió recogida por Europa Press que se emite este miércoles a las 20.45, se declara escandalizado por los pasos que ha dado el Ejecutivo central contra este cargo del Govern, y considera que se demuestra una "merma democrática" en el Estado.

El Consejo de Ministros acordó el viernes presentar un requerimiento de incompetencia a la Generalitat por el decreto catalán que crea el Comisionado para la Transición Nacional, y es un paso previo a la presentación de un recurso ante TC si el Govern no atiende la petición.

Mas no tiene ninguna intención de cesar a Pi-Sunyer, y ha avanzado que, si se acaba presentando el recurso y el Alto Tribunal suspende el nombramiento, la función de Pi-Sunyer la hará otro: "Una cosa es el cargo y la otra la función. La función se hará y no se podrá evitar".

Según el presidente, la función del comisionado es preparar "la desconexión legal" de Cataluña del Estado, y ha argumentado que esta labor es constitucional ya que se diseñan la decisiones que hay que tomar pero no se toman.

Mas ha expuesto que el comisionado prepara los deberes que tiene que hacer Cataluña para ser independiente y los presentará el 15 de julio, y avisa que algunos de las decisiones que presentará se deberán tomar cuando haya un "ordenamiento jurídico catalán".

ESCAÑOS O VOTOS

Para que en las elecciones plebiscitarias previstas para el 27S se valide la independencia, Mas considera que basta con que los partidos soberanistas ganen en escaños en el Parlament y no en votos, porque en las cámaras legislativas se cuentan diputados, no los sufragios de la gente.

Mas cree que las fuerzas soberanistas deben aspirar de entrada a ganar en número de diputados, pero admite que además "iría bien" ganar en votos para dar al proceso más relieve internacional.

En cuanto a la internacionalización del proceso, asegura que recibe cada semana al menos un embajador acreditado ante el Estado --hay semanas que son hasta tres, sostiene-- que muestran "mucho interés" en el proceso soberanista, y que tiene ganas de saber y de escuchar, aunque no opinen.

JORGE FERNÁNDEZ

El presidente ha vuelto a cargar contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por vincular soberanismo y yihadismo: "Está jugando con fuego, y un ministro del Interior lo primero que tiene que procurar es no jugar con fuego. Debe tranquilizar los ánimos y excitarlos".

Ha rechazado pedir la dimisión del ministro, porque cree que un presidente de la Generalitat no pide dimisiones de otros gobiernos, pero ha advertido a Fernández de que no puede seguir "criminalizando" el movimiento independentista.

CASO NEYMAR

Mas ha dicho desconocer si existe una conexión entre el caso Neymar y el proceso soberanista, pero sí ha criticado que son "desproporcionadas" las penas de prisión que se piden para el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell.

"No es normal que carguen las tintas de esta manera sobre una entidad que yo no sé si ha cometido un error, pero ha pagado una parte de lo que debía, lo que debía o más de lo que debía", ha concluido.

Sobre la comisión de investigación del Parlament sobre fraude que investiga, entre otras cuestiones, el supuesto legado de la familia Pujol en Andorra, Mas ha insistido en que es un asunto "privado" que afecta a una persona muy destacada --el expresidente Jordi Pujol-- y a su familia, y no un asunto que afecte a la Generalitat o a CiU.

Leer más acerca de: