Arzalluz cree que el inicio del proceso de paz "viene en semanas" y que, por ello, la derecha está "revuelta"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 12:25

Dice que aumentar las condenas a los presos de ETA "es una burla al derecho" y responde a "la rabia" de la derecha, con "miedo electoral"

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó hoy que, según las informaciones que maneja, el inicio de un proceso de paz "viene pronto, en semanas". Asimismo, añadió que su esperanza en que esto se produzca aumenta al ver "a la derecha revuelta" ya que, en su opinión, "algo viene inminente para que carguen los cartuchos y echen salvas, como están echando esta temporada".

En declaraciones a Radio Indautxu/Herri-Irratia, explicó que personas "que están metidas en el tejemaneje", en alusión al proceso de paz, le han trasladado "que las cosas están bien y a pronto". "Según aquellas personas que conocen el tema, y yo me fío, el tema viene pronto, en semanas", reiteró.

El ex dirigente del PNV destacó, además, que, en la situación política actual, se está viviendo "escándalo tras escándalo" y señaló, en referencia al aumento de las penas a presos de ETA, que "la derecha, cualquier día, y al paso que va, va a instalar la pena de muerte sin instaurarla".

En su opinión, el aumento de penas "es una burla al derecho" y responde a "la rabia" de la derecha que, según dijo, "tiene miedo electoral".

SITUACIONES MAS BAJAS

De esta manera, denunció que "estamos llegando a las situaciones más bajas en materia de tratamiento del tema político" y advirtió de que "estamos asistiendo a una movilización a cuenta de Fungairiño o de la AVT, del Foro de Ermua, o de Joseba Arregi con su plataforma, en la que todo vale y todos se agrupan en una línea".

Arzalluz señaló que "toda esta gente que sale a la calle tan furiosamente, en definitiva, está mirando a impedir una operación política como es la salida de presos".

En su opinión, el aumento de penas "es una burla al derecho" y responde a "la rabia" de la derecha que, según dijo, "tiene miedo electoral".