Arzalluz cree que Marlaska no adoptará medidas cautelares y que su declaración "disipó dudas" sobre Gorka Agirre

Asegura que ambos hablaron por teléfono sobre una carta que podía poner en duda la veracidad del alto el fuego de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:33

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB PNV Xabier Arzalluz, que ayer declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska como testigo en la causa abierta contra la red de extorsión de ETA, se mostró hoy convencido de que el magistrado no adoptará medidas cautelares contra el miembro del EBB Gorka Agirre, que declara esta tarde como imputado. Además, se mostró convencido de que, en su declaración, disipó cualquier duda sobre la inocencia del 'burukide'.

Arzalluz acompañó, junto a otros dirigentes del PNV, a Gorka Agirre hasta el Palacio de Justicia, donde Grande-Marlaska le toma declaración como imputado, por un supuesto delito de colaboración con ETA en el sumario abierto contra la red de extorsión de la banda. La comparecencia se celebra en una sala habilitada en el decanato, donde el juez y el representante de la fiscalía interrogan al miembro de la Ejecutiva de la formación jeltzale.

El ex presidente del EBB consideró que el juez ha demostrado "mucho interés" al desplazarse hasta Bilbao para escuchar a Agirre, pese a que "estaba operado". "Lo de hoy es simplemente que el juez ha dicho, bueno: pues si no puedes venir voy yo", aseguró.

Interpretó que el magistrado ha viajado hasta la capital vizcaína "posiblemente para redondear el tema de las diligencias que está instruyendo" y que, en su opinión "todavía no es el sumario". "Como él ha llevado un montón de diligencias con gente, se ve que le falta Gorka y creía, o cree que es importante en el tema que él lleva de pago de impuestos", prosiguió.

Para Arzalluz, Grande-Marlaska, que abandonará próximamente el Juzgado de Instrucción número 5 de la audiencia Nacional, pretende "cerrar con él el ciclo, y, antes de que termine su mandato, ha venido aquí".

DECLARACION DE ARZALLUZ

El ex dirigente jeltzale afirmó que, durante su declaración ayer en Madrid, habló tanto al instructor como al fiscal "de muchas cosas" a causa de "la conversación que nos grabó la Policía". "Nos grabaron una conversación con Gorka en la que salían cosas y yo les expliqué punto por punto. Salí pensando que no dejaba ninguna duda en la mente del juez", señaló.

Agregó que es al magistrado al que "le toca decidir", si bien aseguró que se sentiría extrañado si "adoptara medidas cautelares contra Gorka (Agirre)".

Según su versión, tanto él como el burukide imputado comentaron la existencia de una carta de ETA, con fecha de marzo, aunque con matasellos de abril, en la que se exigía el cobro de un segundo pago del 'impuesto'. Ambos coincidieron en que "si pasaban impuesto" la declaración de la banda armada no era "de fiar".

Reiteró que, al margen de lo que decida el juez, él salió "contento", tras prestar declaración, así como "convencido" de haber "probado y demostrado quién es Gorka y la imposibilidad de que estuviera en ningún trámite del impuesto". "Y mucho menos, a favor", enfatizó.

"En mi declaración exculpaba totalmente a Gorka, completamente, porque fue muy larga y a fondo. Creo que disipé las dudas del juez sobre Gorka. Dudo mucho de que adopte medidas cautelares", reiteró.

Por otra parte, Arzalluz arremetió contra los medios informativos que informaron sobre una posible participación suya en la tramitación del "impuesto revolucionario de un amigo". "Son unos canallas, eso no es así. Yo no tramité nada", negó. Se mostró convencido de ser "caza libre" para "esa gente". "¿A quién les interesa que nos imputen y nos metan a nosotros en concreto?. ¿A quién le beneficia ese tema?", concluyó.

Contenido patrocinado