Arzalluz espera que tras la decisión sobre Egunkaria del fiscal venga "una cascada de medidas indemnizatorias enorme"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:49

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó hoy, que espera que detrás del escrito presentado por el fiscal Miguel Angel Carballo sobre el 'caso Egunkaria' venga "una cascada de medidas indemnizatorias enorme, porque si no esto sería un brindis al sol".

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz consideró "tremendo, que al cabo de cuatro años de haber clausurado un periódico, sus máquinas, haber despedido a sus trabajadores y de haber incautado todo lo que les ha parecido, ahora venga un fiscal, evidentemente con inspiración de este gobierno que ahora lleva otra política, y diga que ya no existen aquellos indicios para ligarlo con ETA".

Arzalluz recordó las similitudes que este caso tiene con el cierre del diario Egin y dijo que "lo escandaloso es que Egin también quedó incautado, enroñecido y no pasa nada". "Luego llaman a esto democracia. El tratamiento a la prensa es uno de los índices más fuertes, uno de los termómetros más claros de la democracia de un país", añadió.

Además, Arzalluz destacó que el fiscal, "al fin y al cabo, pide un sobreseimiento provisional" y subrayó que "lo provisional, es una forma de tener la Espada de Damocles para resucitar el caso en cualquier momento".

PRESUPUESTOS VASCOS

Sobre el acuerdo entre el Gobierno vasco y el PSE sobre los Presupuestos de Euskadi para 2007, Arzalluz afirmó que los socialistas "son bastante volátiles en sus acuerdos".

"Yo suelo decir que tienen la caducidad del yogur. Pero yo no creía que se iban a atrever, después de lo que pactaron en Madrid con los presupuestos del Estado, a no aprobar las Cuentas vascas", agregó.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Por último, Arzalluz se refirió al proyecto de Ley de Memoria Histórica y esperó que con esta norma "se ponga punto y final a la transición".

"Para poner fin a la transición, lo primero que habría que hacer es suprimir el artículo octavo de la Constitución, que pone a esta Constitución, en su concepción política fundamental, en manos del ejército. A ver quién se atreve a suprimirlo", concluyó.