ASAJA invita al sector agrario de C-LM a buscar mercados distintos para sobrevivir cuando entre en vigor la nueva PAC

Actualizado 09/11/2007 21:31:24 CET

CUENCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la oficina de ASAJA en Bruselas, Pedro Narro, invitó hoy al sector agrario de Castilla-La Mancha a buscar mercados distintos a los tradicionales, ya que la nueva Política Agraria Comunitaria, que entrará en vigor en 2013, traerá "importantes cambios" para el sector como un recorte muy significativo de las ayudas, por lo que si no busca otras salidas para sus productos va a tener "muy difícil que sobreviva", dijo.

En este sentido, Narro apuntó a las energías renovables, los biocarburantes o nuevas salidas alimentarias y, a pesar de este "incierto futuro", se mostró optimista porque aseguró que la agricultura podrá recuperar su papel estratégico.

Narro realizó estas afirmaciones, en declaraciones a los medios, durante la conferencia organizada por ASAJA de Cuenca para celebrar su vigésimo quinto aniversario.

Así, explicó a los agricultores que la nueva reforma se centrará en tres aspectos: implantar un mismo modelo de PAC en todos los países de la Unión Europea, eliminar la intervención que ejerce a través de las subvenciones en algunos cultivos, y ofrecer a los agricultores nuevas herramientas de cara al cambio climático que se anuncia para el futuro.

SUBIDA PRECIOS.

Por otro lado, evitar el monopolio que ejercen los grandes centros comerciales a la hora de fijar el precio de los productos alimenticios es la medida que sugirió Narros a fin de parar las fuertes subidas que están experimentando todos los productos de primera necesidad.

Insistió en que los agricultores no se benefician de esas subidas, sino que por el contrario ellos también sufren el incremento de los costes de producción.

A su juicio, es un problema que se sufre en toda Europa y al que todavía no se han dando soluciones eficaces. Francia, país pionero en esta lucha, ha implantado algunas medidas como el doble etiquetado con los precios de producción y lo que se cobra al consumidor, sin que tampoco haya tenido los resultados esperados. Narros propuso atajar el problema evitando la concentración de grandes superficies comerciales.

El responsable de ASAJA en Bruselas manifestó que la Unión Europea está trabajando en la puesta en marcha de medidas que frenen las subidas para sectores concretos, pero todavía no se ha dado con una normativa común para todos los artículos de primera necesidad.