La Asamblea de Extremadura reclama, con el voto en contra de Podemos, la liberación de presos políticos en Venezuela

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 19:18

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno de España a llevar a cabo las "gestiones oportunas" ante Venezuela para la liberación de 75 presos políticos en este país, para que puedan concurrir libremente a las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Se trata de una iniciativa llevada al Pleno de la Cámara autonómica por el Grupo Popular que ha recibido el respaldo de PSOE y Ciudadanos, mientras que los diputados de Podemos han votado en contra.

Asimismo, la propuesta reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que exprese su "preocupación" ante el "reiterado uso de la práctica de la inhabilitación de dirigentes opositores", además de instarle a impulsar la presencia de una delegación de observación internacional cualificada de la Unión Europea (UE) en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre de 2015.

El diputado del Grupo Popular Miguel Cantero, en su defensa de la iniciativa, ha señalado que la propuesta viene motivada por la visita que un grupo de senadores españoles de diferente signo político realizó a Venezuela el pasado mes de julio en la que constataron la "vulneración constante de los derechos humanos" que se produce en el país.

Entre estas vulneraciones, se ha referido al hecho de que "la mayoría de líderes políticos" no pueden presentarse a las elecciones del próximo 6 de diciembre, ya sea porque están encarcelados, o bien inhabilitados en virtud de una ley aprobada por decreto del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, se ha referido a la situación de los medios de comunicación, que también están "retorcidos" por "ese círculo bolivariano" que pretende "acabar con todo lo que resulte incómodo" a los "intereses bolivarianos".

Cantero, que ha hablado de secuestros, tortura y pérdida de vidas humanas entre los opositores al "régimen" de Maduro, ha señalado que los diputados extremeños tienen la "obligación moral" de no permitir que se vulneren los derechos humanos en Venezuela, sumándose con esta iniciativa a lo que ya han hecho en otros parlamentos autonómicos, así como el Senado.

El objetivo es decir "alto y claro" que no están dispuestos a permitir que en Venezuela no puedan concurrir "libremente" aquellos políticos por el hecho de "no pensar igual que el gobierno".

Leer más acerca de: