Las asambleas de EA y Alternatiba decidirán el sábado si concurren juntos

Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 20:35

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las respectivas Asambleas de Eusko Alkartasuna y Alternatiba se reunirán el próximo sábado para decidir si concurren juntos a las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo en una coalición que pretende sumar fuerzas "de izquierdas y abertzales", según informaron a Europa Press fuentes de cercanas a estas formaciones.

Las asambleas vienen precedidas por la reunión que el pasado martes se celebró en Bilbao entre las delegaciones de EA y Alternatiba, encabezadas por sus líderes, Pello Urizar y Oskar Matute.

El encuentro se produjo para tratar de constituir "un nuevo sujeto electoral soberanista y de izquierdas que aglutine voluntades, más allá de siglas y coyunturas electorales, y que haga posible el inicio del cambio en el país".

De esta forma, ambos partidos acordaron "recoger el testigo de los representantes navarros" de EA y Herritarron Garaia, que el pasado 26 de marzo comparecieron en el frontón Remontival de Lizarra y que, bajo el eslogan de 'Bagoaz', presentaron una iniciativa política para concurrir juntos a las próximas elecciones con el fin de lograr "el cambio" en la comunidad foral. En el acto se realizó una invitación para agrupar fuerzas, "rechazando cualquier veto y cualquier exclusión".

La pretensión de los partidos dirigidos por Urizar y Matute es hacer "extensible" esta iniciativa a la Comunidad Autónoma Vasca, al considerar "necesario presentar a la ciudadanía vasca un nuevo sujeto electoral soberanista y de izquierdas", en el que, en principio, si el Tribunal Consitucional no revocara la resolución del Tribunal Supremo, no podría estar representado Sortu, al no haber sido inscrito como partido político.

El encuentro del martes supuso el comienzo del trabajo entre ambas formaciones para presentar una nueva oferta oferta electoral, que, desde "el abertzalismo y la izquierda" y desde una apuesta por las vías políticas, pacíficas y democráticas, pueda "confrontar" con la derecha.

SUMAR

La intención de crear este "sujeto electoral" será, probablemente, ratificado por las asambleas de EA y Alternatiba este próximo 2 de abril. Estos partidos quieren, además, contactar "con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible en Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, además de en Navarra.

En su opinión, esta iniciativa electoral responderá a "la demanda y la esperanza de miles de vascos que reclaman una respuesta contundente y conjunta en la lucha por una Euskal Herria donde todos los derechos de todas las personas sean respetados", aunque pretenden que esta coalicion se proyecte más allá de los comicios.

Eusko Alkartasuna y el partido liderado por Oskar Matute forman parte, junto con la izquierda abertzale, del acuerdo de 'Euskal Herria Ezkerretik' que firmaron en el Palacio Europa de Vitoria el pasado 16 de enero, y por el que se comprometieron a colaborar a largo plazo para conseguir la "soberanía de Euskal Herria" desde el rechazo a las "expresiones y estrategias violentas".