Asens admite que Podemos está lejos de apoyar la toma en consideración de la reforma del PSOE sobre la ley 'sí es sí'

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España).
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 9:54

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha admitido que su grupo parlamentario está ahora "lejos de votar sí" a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para reformar la Ley 'solo sí es sí', dado que no cuenta por el momento con el respaldo del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

No obstante, ha considerado que no existen tantas diferencias entre el planteamiento del espacio confederal y de su socio de coalición, por lo que se muestra optimista respecto a las opciones de consenso, que podrían extenderse en la fase de enmiendas si la iniciativa prosigue su tramitación parlamentaria.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el también dirigente de En Comú Podem ha señalado que no existe propiamente una negociación con el PSOE sobre los cambios a introducir en la normativa, aunque se dan contactos informales y él mismo se ha reunido con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Por ello y tras incidir en que han remitido siete propuestas de modificación que no han obtenido respuesta, ha vuelto a exhortar a los socialistas a que se sienten a la mesa. No obstante, ha opinado que si no llegan a un consenso el día 7 de marzo, cuando se debate la toma en consideración de la proposición de ley, hay margen para un acuerdo en la fase de enmiendas.

Eso sí, ha insistido en que ahora mismo están lejos de dar su voto afirmativo a esta propuesta y ha tildado de "error" que el PSOE esté "mirando a la derecha" para sacarla adelante, dado que en ese arco parlamentario hay formaciones que "niegan" la violencia de género, en referencia a Vox, o que recortaron de forma bestial los fondos para la lucha contra la violencia machista, en alusión al PP.

IRENE MONTERO APELÓ AL ACUERDO

Ayer y tras el Consejo de Ministros, la titular de Igualdad aseguró que hay "posibilidades de sobra" para que los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, logren un acuerdo.

En este sentido, explicó que las decisiones judiciales que han supuesto una rebaja de penas para "algunos" agresores sexuales "exigen alguna respuesta" del Gobierno y que esta "debería ser unitaria", además de "respetar el consentimiento en el centro del Código Penal".

"Lo que quiero es un acuerdo antes de dar la oportunidad a la derecha y a la extrema derecha de sumar sus votos para volver al Código penal anterior. Quiero un acuerdo y para eso voy a seguir trabajando hasta el último segundo", declaró, antes de señalar que "no quiere ni pensar" en que se llegue al Pleno sin acuerdo y que Podemos tenga que votar en contra de la toma en consideración de la reforma.