Ashton defiende la experiencia de Bernardino León para apoyar la estabilización de Libia

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 13:09


BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido los esfuerzos de la UE para contribuir a estabilizar la situación en Libia incluido a través del nombramiento de un enviado especial, el diplomático español Bernardino León, cuya experiencia de la región ha puesto en valor de cara a su nuevo puesto después de que Italia haya reclamado a la UE más implicación para apoyar a su antigua colonia.

"Hacemos todo lo que podemos claramente. Trabajamos con nuestros socios internacionales", ha defendido el portavoz de Ashton, Michael Mann, preguntado si la UE piensa hacer algo más para ayudar a Libia como ha solicitado el Gobierno italiano.

"Acabamos de nombrar a un enviado especial, que será el enviado especial de la Alta Representante específicamente para Libia. El señor Bernardino León, que tiene mucha experiencia en trabajar en la región y ha hecho un trabajo fantástico como nuestro representante especial para el Sur del Mediterráneo, ahora estará centrado totalmente en la situación en Libia", ha apostillado Mann, insistiendo en que la delegación de la UE en Trípoli es "extremadamente activa".

"Estamos trabajando con Italia, con el resto de socios, con Naciones Unidas, para intentar estabilizar la situación en Libia y seguiremos haciéndolo", ha asegurado.

"Toda la comunidad internacional está extremadamente preocupada por la inestabilidad política y de seguridad en el país y por eso estamos intentando trabajar juntos", ha recalcado el portavoz de Ashton.

Ashton nombró el pasado 8 de mayo a León como su enviado especial con el objetivo de reforzar el apoyo europeo al país, que sigue marcado por la inestabilidad y la violencia pese a la caída del exrégimen de Muamar Gadafi en 2011.

"Dada su amplia experiencia y conocimiento de la región, Bernardino León es ideal para esta tarea desafiante. Confío en que, con esta implicación reforzada, podamos ser más eficaces para apoyar a Libia en su transición a una sociedad democrática que cumpla las aspiraciones de su pueblo", subrayó entonces la propia jefa de la diplomacia europea.

Como enviado especial de Ashton, León facilitará, coordinará y reforzará las acciones de la UE en apoyo de la población libia en un momento crítico para el país, que sigue marcado por la inestabilidad política y el desafío de Trípoli de extender su control al este del país ante los enfrentamientos entre milicias pese a la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 que apoyó Occidente.

LA UE, PREOCUPADA

La UE que sigue "profundamente preocupada por el deterioro significativo de la situación política y de seguridad en Libia" y ha condenado de forma repetida los episodios de violencia que han seguido repitiéndose en el país, incluido los últimos enfrentamientos en Benghazi pero sigue comprometida en apoyar a Libia "en estos momentos desafiantes".

La UE, que ha lanzado una misión civil de asesoramiento y formación para ayudar a las autoridades libias en el control de fronteras con escaso éxito, ha instado al Gobierno libio y al Congreso Nacional General a trabajar "conjuntamente" dentro de "un acuerdo institucional basado en la Declaración Constitucional" para "lograr la paz y la transición política democrática" en el país, que admite necesita "urgentemente" que la comunidad internacional refuerce su apoyo.

El diplomático malagueño ha desarrollado casi toda su experiencia en el mundo árabe y ha ejercido desde junio de 2011 como Representante Especial de la UE para la región el Mediterráneo Sur a raíz de las revoluciones de la Primavera árabe que arrancaron en Túnez, hoy modelo para la región.

Previamente, León desempeñó el cargo de secretario general de la Presidencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue el negociador sherpa del Gobierno socialista en el G-20, además de ser secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Leer más acerca de: